PRI Guanajuato: Entre la simulación y la acusación

0
48

1.- Un dirigente que miente

La simulación del dirigente estatal del PRI, Santiago García López y las duras críticas de sus compañeros, logró cancelar de un día para otro, la llegada a Guanajuato del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

El evento programado para este medio día en el Gran Plaza de la capital, se trasladó a la sede nacional del partido, por lo que la presentación de la delegada, Graciela Ortiz González, será en privado y entre unos cuantos.

Hubo motivos suficientes para cancelar todo.

Resulta que ayer, en la sede estatal del PRI, Ochoa Reza envió una avanzada de su equipo más cercano para medir las condiciones en Guanajuato y evitar esos choques de trenes que empiezan a ser costumbre.

En la comitiva estaba el Secretario de Organización del CEN, Carlos Iriarte Mercado, el Secretario de Acción Electoral, José María Tapia Franco, el secretario general de la CNOP, Arturo Zamora, el representante de la fundación Colosio, José Murat y la dirigente nacional del organismo de mujeres, Diva Gastélum.

2.- Edgar enfrenta a Santiago

Primero se convocó a los Presidentes Municipales, regidores y dirigentes locales, quienes hablaron de la dirigencia estatal y las barbaridades que impone Santiago García en cada uno de los municipios.

El primero en reclamar fue el presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, quien evidenció cómo la dirigencia estatal le impuso un delegado en funciones de presidente, léase Gabino Carbajo, sin consultar a ningún liderazgo local.

La inconformidad es muy general con el resto de alcaldes, pues de los que aún tiene el PRI, sólo el capitalino y la maestra de Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano, atendieron la convocatoria de CEN nacional del PRI. El resto ni hicieron el esfuerzo.

En una paralela reunión, estaban en privado los diputados federales, Erika Arroyo, Yulma Rocha, Ricardo Ramírez Nieto, el Senador Miguel Angel Chico Herrera, así como los diputados locales, Arcelia González, Jorge Nieto, Lorenzo Chávez y Rigoberto Paredes.

A decir de los testigos, esta reunión VIP, estuvo más que tensa. Yulma Rocha de plano pidió la cabeza del dirigente Santiago García. Los motivos son tan largos que ni una columna puede resumir cada uno de ellos.

3.- Y Chico Herrera reta a golpes a Huerta

Erika Arroyo también se quejó de los pocos espacios que abre la dirigencia y el que reclamó fuerte fue el senador, Miguel Angel Chico Herrera, quien acusó al secretario del PRI, José Huerta, de sabotear casi todos los eventos que el legislador realiza en Guanajuato.

La acusación fue tan contundente que Chico ofreció las pruebas a los enviados del CEN para que vieran cómo los dirigentes actuales son ejemplo de estorbo para los priistas de Guanajuato.

Dicen los que estuvieron ahí que, el Senador retó a golpes al secretario en medio de alegatos y confrontaciones. “Te invito cinco minutos a fuera para arreglarnos tu y yo”, le habría dicho Miguel Angel Chico a Huerta, frente a los dirigentes nacionales, quienes atónitos de lo que pasaba, hicieron su reporte respectivo y cancelaron la reunión de Enrique Ocho.

Así o más lamentable la condición del PRI bajo el mandato del diputado Santiago García.

La duda es ahora: ¿Quiénes serán convocados a la presentación de la delegada y cómo pretenden sanar los daños que veladamente concreta el senador, Gerardo Sánchez, léase Santiago García?

Algo anticipó el coordinador de los enviados del CEN, léase Arturo Zamora, pues en entrevista con reporteros, éste afirmó que no hubo queja alguna de los priistas contra la dirigencia y que los desacuerdos, prácticamente estaban solucionados.

Mintió, por supuesto.

 

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here