Promoverán Nuevo Sistema de Justicia Penal entre la juventud

0
37

GUANAJUATO, Gto.- A través de la firma un convenio de participación interinstitucional con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Poder Judicial difunde el Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

En el marco de la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, el pasado 18 de junio, y la importancia que representa divulgar los derechos y obligaciones que derivan de la mencionada normatividad entre dicho sector, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes, signó dicho convenio.

Este lunes, el Presidente del STJ y el Secretario de Educación, Ing. Eusebio Vega Pérez, acompañados por integrantes del Consejo del Poder Judicial, signaron el documento que deja de manifiesto la voluntad que existe entre ambas instituciones para difundir entre los adolescentes, los alcances de la nueva Ley.

“Promoviendo la convivencia armónica y su bienestar integral, identificando la necesidad de otorgar herramientas para la adecuada prevención de conductas o situaciones ilícitas que pongan en riesgo la sana convivencia y la integridad de los miembros de la Comunidad Educativa” explicó el Magistrado Presidente durante el acto protocolario.

“El convenio consiste en capacitar a los docentes en el funcionamiento del Sistema  para que ellos a su vez se conviertan en multiplicadores con los estudiantes; explicarles cómo funciona la normatividad, pero sobre todo abordar el aspecto tan importante que radica en la  prevención, para que los adolescentes mayores de 12 y menores de 18, no sean  objeto de comportamientos considerados como delitos. Queremos aprovechar la capacitación estructural para dar una formación sobre las conductas que deben evitarse, los cuidados que se deben tener, para que no se conviertan en adolescentes en conflicto con la Ley y sobre todo para que no sean víctimas”, puntualizó el Magistrado Valadez Reyes.

El interés de ambas instituciones radica en desarrollar actividades que contribuyan a coordinar sus esfuerzos para la impartición de pláticas informativas sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, con contenido dirigido a la sensibilización de la Comunidad Educativa y vinculados además con la convivencia en el entorno escolar y las consecuencias que se generan al cometer conductas reprochadas por el orden público, para lo cual están dispuestas a unir sus esfuerzos y realizar acciones conjuntas concertadas.

Para lograr tal fin, el Poder Judicial a través de su Escuela de Estudios e Investigación se dará a la tarea de capacitar a 800 personas distribuidas entre 16 grupos de 50 participantes cada uno, integrados por autoridades escolares y docentes  de escuelas secundarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here