Promueven lactancia materna

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Salud en la entidad Daniel Díaz Martínez puso en marcha la Semana Mundial de Lactancia Materna que se llevará a cabo en todo el estado, el país y el resto del mundo, con el objetivo de promover los beneficios que tiene en los neonatos la alimentación proveniente directamente de la madre.

Durante la inauguración del evento, realizado en las escalinatas del Teatro Juárez, el funcionario señaló que la lecha materna “es el mejor alimento que un bebé puede tener” y remarcó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “es recomendable darles a los bebés hasta los 2 años de edad”.

El secretario hizó énfasis en que el área a su cargo se ha encargado de dar a conocer los beneficios que hay en el alimento materno, y recalcó que, a la fecha, la Secretaría de Salud dispone de 18 Lactarios en hospitales públicos incluyendo los cuatro hospitales maternos del estado, en donde se realizan campañas constantes acerca del tema.

“Guanajuato se distingue por tener leyes e iniciativas que hacen que estén creciendo las salas de lactancia, tener un lugar digno donde la mujer trabajadora pueda tener un lugar confortable y como seguir ese vínculo de afecto y amor y que los hombres apoyemos y veamos como algo muy natural y muy importante.

Además, dijo, existen en Guanajuato 41 salas de lactancia materna en oficinas de gobierno, “esta cifra coloca a Guanajuato como líder nacional con mayor número de espacios dedicados a este fin, inclusive por encima de las grandes ciudades como Chihuahua y la Ciudad de México.

Existe un Hospital Certificado en Lactancia lo cual facilita a las mamás una mayor lactancia exitosa, este año en vías de la misma certificación se encuentran otras tres unidades médicas de la SSG.

“El tema de la lactancia materna es muy importante para la familia por eso todo el equipo de salud estamos para impulsar esta estrategia de esta manera, ya que tenemos hospitales donde biberones y chupones están prohibidos, y queremos que los 46 municipios así lo sean”, expresó el Dr. Díaz.

Dijo que en la SSG se registran cerca de 60 mil nacimientos al año, de los cuales 54 mil bebés reciben lactancia materna, en este sentido aseguró que la leche humana “hace a los niños más inteligentes, que se enfermen menos porque toman defensas y no van a padecer de alergias”.

Tras la puesta en marcha del programa de promoción, se realizó una feria informativa en el Jardín Unión misma en la que se promovieron los beneficios de la lactancia, así como la instalación de módulos informativos sobre técnicas y tipos de leche humana.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here