jueves, marzo 28, 2024

Propone Comité Anticorrupción que externo revise concesión de Libramiento de Silao

GUANAJUATO, Gto.-  El Comité Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción emitió dos recomendaciones  a los poderes Ejecutivo y Legislativo por la concesión otorgada a Grupo México para la construcción y operación del libramiento Silao.
Estas recomendaciones se realizaron a propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por el otorgamiento directo de la concesión que realizó el gobernador Miguel Márquez Márquez a Grupo México por 30 años el pasado 26 de marzo.
Arminda Balbuena, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, dio lectura durante la sesión a las recomendaciones que hace el comité, las cuales fueron avaladas por unanimidad.
Al Poder Ejecutivo se recomiendó que acepte que un tercer órgano revise el proceso para otorgar la concesión.
Quien haga la revisión puede ser una universidad pública o una asociación civil con especialización en el tema.
Al Poder Legislativo se le solicita que se reforme la ley para garantizar se cumplan los principios de transparencia establecidos en la Constitución.
Esto incluye que se analicen los principios que establece la constitución local, como la transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad y actualizarse ya que la legislación en la que se basa la concesión, no está actualizada.
“Derivado del análisis de los documentos de la mencionada concesión, reconociendo que no se trata de un Comité experto en las concesiones, podemos observar que el procedimiento cumple con la ley, pero debe tomarse en cuenta que la legislación data del año del 2002”, señaló Balbuena.
Añadió que una de las facultades del comité es adoptar medidas que mejoren el desempeño de los controles internos y fortalezcan el desempeño, lo anterior a través de recomendaciones no vinculatorias como las realizadas; en este caso se respondió y atendió el tema en respuesta a una solicitud formal del Observatorio Ciudadadano de León.
Explicó que de acuerdo con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el Ejecutivo y el Legislativo cuentan con un máximo de 15 días hábiles para aceptar o no las recomendaciones que no son vinculatorias, pues la legislación así lo establece.

Últimas Noticias