Propone Ramírez Barba eliminar Ley de Imprenta de 1951

GUANAJUATO.- El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, propuso eliminar la Ley de Imprenta que data desde 1951, debido que contiene disposiciones vigentes que atentan contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, el también coordinador de la fracción del PAN, expuso que la Ley considera acciones “ineficaces”, como por ejemplo, la prohibición de la impresión y difusión de cualquier escrito, cuyo autor o editor no radique en el estado.

“(Esta) disposición (está) fuera de lugar para los tiempos actuales, ya que implicaría que no podrían circular los periódicos nacionales en nuestra entidad”, dijo el legislador, además de recordar que la ley obliga a los impresores obtener un permiso de la Presidencia Municipal para emitir sus publicaciones, lo que resulta también arcaico.

Éctor Jaime Ramírez Barba, expuso que la Ley de Imprenta contiene diversos dispositivos incongruentes con la realidad que se vive en la actualidad, por lo que adelantó que también se revisarán otras 14 leyes, entre las cuales se encuentran la de organismos de la sociedad civil, el código territorial, ley de movilidad y otras más que carecen de una métrica.

Consideró necesario verificar que las normas jurídicas continúen siendo eficaces o en su defecto adecuarlas a las nuevas circunstancias.

“Esto es que las disposiciones jurídicas que forman parte del derecho vigente; es decir, reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada por los destinatarios de las mismas”, explicó.

El diputado recordó que el Pleno del Senado de la República, aprobó en el 2015 un dictamen que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Derecho de Réplica, la cual, fue promulgada y publicada por el Presidente de la República el año pasado, con lo que incluso la regulación del derecho de réplica que contiene la Ley de Imprenta, quedó ya superada.

Además, lamentó que debido a estas circunstancias, el ejercicio periodístico ha enfrentado diversas complicaciones a lo largo de su desarrollo, una de las cuales es la penalización de la libertad de prensa o el castigo a periodistas.

“La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo; el periodismo ha sido un factor determinante para sensibilizar a la opinión pública, así como para que los guanajuatenses tengamos conciencia de nuestra realidad, generando con ello una sociedad más demandante, crítica y participativa”, comentó.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *