jueves, marzo 28, 2024

Proponen aumentar castigo por negligencia médica inexcusable

GUANAJUATO, Gto.- Durante las mesas de trabajo en el Congreso del estado en las que se discute excluir la responsabilidad médica en el estado, se determinó aumentar hasta dos años las penas en caso de negligencia médica inexcusable.
En la actualidad, el Código Penal impone una pena de hasta cinco años de cárcel para el delito de homicidio doloso en la función médica; con la reforma la sentencia podría aumentar hasta dos años en caso de determinarse que existió negligencia médica.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Jorge De la Cruz, explicó que aunque no se excluyó el delito del Código penal, se determinaron los casos en los que los médicos podrían ser sujetos de una pena privativa de la libertad.
“ Lo que queda más bien en la redacción es si existe delito y existe delito cuando los médicos actúan sin seguir estas normas, cuando hay una negligencia médica inexcusable, cuando hay imprudencia, cuando hay impericia si se está cometiendo un delito por parte de los médicos y además por la función que ellos cumplen que es la de velar la salud”, indicó De la Cruz.
Agregó que con los términos modificados, se podrá garantizar la libertad de ejercer la profesión médica, la calidad de los servicios médicos y que el médico no será objeto de castigo si las situaciones no son favorables.
“Al final por técnica jurídica lo que se optó fue por eso; decir en qué casos muy específicos es cuando si existe el delito, lo cual implica que todo lo demás ésta dentro de la ley y no hay delito. El que un médico revise todos sus protocolos, todas las normas, etcétera y haga lo posible por salvar una vida y aun así las circunstancias, no son favorables, eso no representa una pena o una responsabilidad para el médico”, añadió.
Aseguró que con esta modificación se manda el mensaje de que los médicos podrán ejercer libremente su labor, pero que en caso de negligencia inexcusable, tendrá una pena mayor.
“Hoy ya existen las maneras para que, tanto los médicos se sientan protegidos en su labor, como que exista esa protección a la calidad en los servicios médicos. Sin embargo, creo que por las circunstancia que se han vivido a nivel nacional era preciso mandar un mensaje; hoy con esto se manda el mensaje que los médicos pueden ejercer libremente su profesión, pero además cuando no lo hagan de buena manera tendrá un aumento de penas”, puntualizó.

Últimas Noticias