Proponen conseguir denominación de origen de mayólica para Guanajuato

 

GUANAJUATO, Gto.- Autoridades municipales buscarían certificar la denominación de origen de la cerámica mayólica para Guanajuato, propuesta a la que podrían sumarse otros municipios del estado donde se trabaja esta artesanía, como Dolores Hidalgo y San Felipe.

El alcalde Edgar Castro dijo ver con buenos ojos la propuesta planteada públicamente por el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, durante el acto en el que formalmente se nombró a una calle de Pastita como Gorky González Quiñones, quien rescató esta cerámica.

En entrevista, Arroyo Vieyra recordó que a mediados de los noventa, siendo gobernador de Puebla Manuel Bartlett, éste encabezó el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para conseguir la declaratoria de denominación de origen “talavera de Puebla”, aunque unos años después ésta se cambió a “talavera”, cuando artesanos de un municipio de Tlaxcala consiguieron demostrar la elaboración de piezas de este tipo de cerámica.

En ese entonces, los artesanos de Dolores Hidalgo, Guanajuato capital y otros municipios se inconformaron y se sintieron amenazados.

Gorky González fue una de las personas que aclaró que la cerámica de Guanajuato “es mayólica y es una técnica con características distintas”, explicó Arroyo Vieyra.

Dijo creer que, con el apoyo del gobierno del estado, el Ayuntamiento de la capital puede promover esta certificación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, e incluir a Dolores Hidalgo y San Felipe, otros municipios en donde se elaboran pieza de mayólica.

Al respecto, el alcalde Edgar Castro Cerrillo coincidió en que se trata de “una excelente propuesta”, misma que en principio aceptó llevar al Ayuntamiento para buscar un consenso al respecto.

“Habrá que llevar a cabo todo el procedimiento ante las instancias correspondientes para llevarlo a cabo, es parte de la identidad de Guanajuato. Yo estaría a favor y creo que otros integrantes del Ayuntamiento que lo escucharon, (para) llevar un tema como éste a nivel nacional e internacional”, concluyó.

(Foto: pieza creada por Gorky González)

 

 

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *