Proponen instalar ‘alcoholímetro voluntario’ en antros

 

 

GUANAJUATO, Gto.-  La reforma a la Ley de Alcoholes, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la sesión del Congreso este jueves, incrementa la severidad de las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad y plantea pruebas de nivel de alcohol para uso voluntario de los clientes de establecimientos.

Al hacer uso de la Tribuna, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya enfatizó en que el Grupo Parlamentario del PAN “sin duda impulsa una serie de reformas con una visión integral y estratégica; en este caso, para fortalecer la prevención en nuestras calles”.

El legislador presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato.

“Garantizamos que se informe a la ciudadanía acerca de la implementación de programas tendientes a evitar o disuadir la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol emitidos por el Gobierno del Estado de Guanajuato”, agregó.

Alcántara Montoya comentó que, de acuerdo con el estudio titulado “Alcoholemia en conductores de México” publicado por la Gaceta Médica de México, durante las noches de los jueves, viernes y sábados, hasta un 29% de los conductores leoneses manejan bajo los efectos del alcohol.

Diputado Juan Carlos Alcántara.
Diputado Juan Carlos Alcántara.

“De ahí la necesidad de impulsar esta propuesta, que garantiza que se informe a la ciudadanía acerca de la implementación de programas tendientes a evitar o disuadir la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol emitidos por el Gobierno del Estado de Guanajuato”, abundó.

La propuesta legal fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

Aprueban reforma a la Ley de Movilidad

 

Durante la Sesión de Pleno, se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, remarcó que con esta modificación se incrementan las sanciones a quienes manejen bajo el influjo del alcohol, las drogas, estupefacientes o cualquier sustancia que produzca efectos similares.

“Guanajuato ocupa el primer lugar en muertes por accidentes; por ello, debemos realizar acciones generen conciencia; este no es un tema recaudatorio, sino de concientización sobre el efecto del alcohol y las drogas, que por un lado inhiben la capacidad de reacción y por otro nos hacen sentir una persona que nosomos”, apuntó.

El dictamen contempla que quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares deberá realizar trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas educativas o de asistencia social, sin que exceda de diez jornadas de hasta tres horas en no más de tres días a la semana, fuera del horario de actividad habitual del infractor.

También precisa que se sancionará con arresto de veinte hasta treinta y seis horas, a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espiado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *