¿Qué aprenderá Diego de Singapur?

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, viajó al exitoso país de Singapur, donde la clave de todo triunfo, es su determinación por acabar con el terrible cáncer de la corrupción.

Lee Kuan Yew, considerado el padre de esta nación, lo explicó en 18 palabras sencillas y verdaderas: “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”.

Singapur es ahora el segundo país más eficiente del planeta.

El gobierno de Singapur ha hecho un esfuerzo importante por impulsar medios independientes y objetivos que atendían casos de corrupción sin tendencias. A partir de esas investigaciones, varios funcionarios cayeron en la cárcel por corruptos y el país empezó a crecer tras su independencia de Malasia.

De acuerdo con el equipo de Diego Sinhué, el próximo gobernador de Guanajuato -que sumará 33 años del PAN en el poder- pretende aplicar algunas experiencias de un país exitoso como el que visita.

Pero no hay que gastar mucho, ni viajar tanto para descubrir esa fórmula sencilla. Tampoco hay que reflexionar tanto en lograr gobiernos eficientes y progresistas. Basta sólo determinar gobiernos eficientes y transparentes.

Sólo se requiere sacudirse la corrupción y sus protagonistas.

En el caso de Guanajuato, el problema nunca fue el modelo de gobierno. El problema es la deshonestidad; la complicidad de funcionarios en hechos evidentemente corruptos que se mantienen impunes por quienes modelan un gobierno.

Los principios como honestidad, transparencia, eficiencia y servicio, no se aprenden con viajes al extranjero ni con visitas diplomáticas entre ambos países. Se requiere determinaciones y convicciones de quienes asumen el poder.

Por supuesto que podemos conocer experiencias exitosas como el caso de Singapur, pero de nada valdría aprender los éxitos de otros países, si no atendemos de fondo el problema que afecta a Guanajuato.

¿Estará listo Diego para aplicar la frase de Lee Kuan Yew?

Y es que los asesinatos de policías no son hecho aislados. Se trata de corrupción.

Los altos índices de homicidios en la entidad, no son razones federales. Se trata de corrupción.

La extraña participación de funcionarios en venta de terrenos de empresas automotrices, no son causalidades. Se trata de corrupción.

El abuso de jovencitas estudiantes por parte de profesores, no es un problema de erotismo o coquetería. Se trata de corrupción.

Las perforaciones infinitas en los ductos de Pemex no son desconocidas. Se trata de corrupción.

Las páginas “patito” que contrató la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato para triangular beneficios económicos a funcionarios, no es un hecho aislado. Se trata de corrupción.

La grave impunidad que impera en casi todo, no es ineficiencia. Se trata de corrupción.

Los desaires del gobernador Miguel Márquez al equipo de Andrés Manuel López, no es descortesía.

Ya todos sabemos de qué se trata.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here