jueves, abril 18, 2024

«Que juzguen a Escobar aquí antes de mandarlo a Chile»: Diego

SILAO, Gto.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo pidió al gobierno federal que permita que el chileno Raúl Julio Escobar Poblete sea juzgado y reciba sentencia por la acusación de secuestro que pesa en su contra en el estado, antes de entregarlo a las autoridades de su país.

Rodríguez Vallejo dijo haber instruido al procurador de justicia del estado,  Carlos Zamarripa Aguirre, para «buscar todas las estrategias jurídicas posibles» a fin de garantizar que Escobar Poblete sea procesado hasta la etapa de sentencia por un tribunal del Poder Judicial del estado.

«Me parece importante que por las víctimas que hay aquí sea juzgado; entiendo que es un tema del derecho internacional y por los tratados que ha firmado México,  pero creemos que también es importante que sea juzgado en nuestro país,  en nuestro estado, por los delitos tan atroces que se cometieron», fue el señalamiento textual del gobernador.

Raúl Julio Escobar, alias «comandante Emilio» sería extraditado a Chile por decisión de un juez federal, a solicitud de autoridades judiciales de aquel país,  donde es acusado de actividades terroristas con resultado de muerte por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán,  hombre cercano al general Augusto Pinochet.

Actualmente preso en el Cefereso de Ocampo por petición de las autoridades estatales y federales (que argumentaron una extrema peligrosidad de Escobar para que fuera trasladado de un penal estatal a dicho Cefereso),  el  chileno se encuentra sujeto a Proceso judicial acusado de secuestro,  hecho del que ha negado ser responsable.

Según Escobar, la acusación le fue fabricada por las autoridades estatales y federales, quienes lo han identificado como líder de una banda de secuestradores que operó durante varios años en la región y que sería responsable del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, aunque formalmente sólo es imputado por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense en San Miguel de Allende, cometido el año pasado.

En San Miguel,  Escobar vivía bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia.

Escobar incluso solicitó asilo al gobierno mexicano ante el juez de Distrito en una de las audiencias en las que se trató su extradición.

El  gobernador Diego Sinhué Rodríguez dijo estar enterado por la propia Procuraduría de cómo va el caso llevado en el estado, y que se enteró de la extradición concedida por un juez federal gracias al comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

«Sé que en un principio (Escobar) quería ser extraditado y luego ya no…para nosotros es importante que sea juzgado en Valle de Santiago -municipio donde está el juzgado que lleva este proceso por secuestro; sabemos que está en la etapa final para el juicio, pediríamos a las autoridades que esperaran a que esto ocurra…pero seremos respetuosos», reiteró.

Últimas Noticias