Quiebran empresas y micronegocios en Guanajuato.- INEGI

 

SILAO, GTO.- Las cifras en Guanajuato no son como las pintan. El año pasado, miles de guanajuatenses se quedaron sin empleo y cientos más decidieron cerrar sus negocios por perdidas económicas.

La encuesta nacional de ocupación y empleo, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), refiere que las mujeres son las más sensibles a los cambios económicos en la entidad.

Más de 60 mil han enfrentado crisis financieras ajenas a sus condiciones personales.

Por ejemplo, al cierra del tercer semestre del 2016, 13 mil 331 trabajadores se quedaron sin empleo porque hubo recorte de personal en las empresas. De este total, 4 mil 353 eran mujeres solas.

En esas mismas fechas, cerca de 38 mil guanajuatenses se quedaron sin trabajo porque sus contratos habían concluido. Este ajuste significó, de acuerdo al INEGI, a que 27 mil 191 familias en Guanajuato se quedaron sin un ingreso.

Además, otros 2 mil 971 se quedaron sin un ingreso porque la empresa donde laboraban quebró o decidió cerrar. Este caso, la mujer fue la más perjudicada, pues de ésta cantidad, 2 mil 109  eran mujeres.

Según la misma encuesta, cerca de 7 mil 198 guanajuatenses también perdieron su negocio o lo abandonaron por cuestiones económicas. 637 estaban en la industria de la construcción, 715 ofrecían algún servicio, 910 se dedicaban al comercio y el resto ofrecía otros productos.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *