¿Quién está detrás de Diego?

1.- La mano que mece la cuna

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, presentó a cuatro integrantes de su gabinete, como parte del equipo de transición.

En la secretaría de Gobierno designó al ex alcalde leonés, Luis Ernesto Ayala; en Finanzas y Administración despachará, Héctor Salgado Banda. En la nueva Secretaría de Medio Ambiente se decidió por la poblana, Marisa Isabel Ortiz Mantilla y en comunicación social por la maestra, Angélica Aguilar Navarrete.

Y por lo expuesto, la transición será, indudablemente, entre cuates.

Los nombramientos reflejan la intromisión del actual gobernador Miguel Márquez Márquez, quien arrastra un sexenio plagado de opacidad, corrupción e ineficiencia en el combate a la inseguridad.

Las primeras decisiones dejan a Diego Sinhué obediente a una causa mayor oculta y lo exhibe con debilidad en el ejercicio del poder, aunado a que sus cuatro designaciones no sorprenden, pues se trata de un reciclaje político.

Habrá que considerar y poner mucha atención en la buena relación que mantiene Luis Ernesto Ayala con el actual secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

2.- Adiós a los delegados estatales

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio un anuncio interesante sobre la desaparición de los delegados federales en el terruño, con el objetivo de bajarle a la nómina oficial.

Sin duda, habrá que poner atención en los nuevos coordinadores, que a decir de algunos analistas, fungirán más como vicegobernadores, debido al poderío que se les otorgará.

En Guanajuato todos nos preguntamos el perfil del ungido federal, léase Mauricio Hernández Guerrero.

Aunque para otros será muy difícil la labor de los coordinadores, habrá que detallar que hay cientos de burócratas en el terruño que atienden bastantes trámites federales.

En Guanajuato hay 55 delegaciones federales, con casi mil burócratas. AMLO sólo va por los puestos directivos y, de entrada, es bastante ahorro en el gasto corriente.

Veremos si la decisión resulta eficiente o provoca un vacío de poder entre tantas encomiendas federales.

3.- Impugna Morena y PVEM elección de Silao

Pues con la novedad de que Morena y el Partido Verde, impugnaron la elección de Silao y han solicitado el reconteo de los votos, así como la revisión de los números cantados en las actas de escrutinio.

El PVEM ha impugnado el tema porque su siempre representante, Jesús Bolaños, no pudo entrar en la regiduría y, mediante la impugnación puede ser que los números se reacomoden y puedan entrar con facilidad.

Interesante el planteamiento del verde, ya no se diga por la amenaza que hizo la ex candidata, Pita Corral, quien en pleno sesión advirtió que, si no se favorece al PVEM, ella se encargará de quemará las instalaciones del consejo municipal electoral.

Habrá que poner especial atención también con Morena, sobre todo porque en este caso, no sólo ha impugnado la designación de regidores y el conteo de votos, sino también ha solicitado la nulidad de la elección.

Ayer tanto ecologistas como morenistas se apersonaron en el Tribunal Electoral y presentaron todas las evidencias con la que pretende echar abajo el triunfo del panista, Toño Trejo Valdepeña.

Habrá que esperar los resultados, sobre todo, por las 118 quejas que sumaron los magistrados del Tribunal  Electoral del Estado de Guanajuato.

El tema tardará un poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here