Quiere IEC centro de cultura popular y equilibrar apoyos a artistas

GUANAJUATO, Gto.-  La directora del Instituto de Cultura, Adriana Camarena de Obseso, anunció que pretende crear un centro de cultura popular y avanzar en el equilibrio de las manifestaciones artísticas y el apoyo que se brinda a los artistas.

Para ello, se buscará que el próximo año el organismo a su cargo cuente con un presupuesto de al menos 20 millones de pesos provenientes directamente de la Federación.
Sin embargo, aclaró que todavía se espera poder tener acercamiento con los encargados de la Secretaría de Cultura para definir las cantidades que habrían de recibirse por medio de los subsidios federales, como los fondos mixtos.
Aclaró que este incremento se vería reflejado en las acciones que tienen prevista, entre las que se contempla reactivar la cultura popular en todos sus sentidos.
En este sentido, remarcó que se buscará realizar un trabajo trasversal con otras secretarías como las de desarrollo Social y Económico, Turismo, del Migrante, el instituto de la mujer, la Secretaría de Seguridad, “creemos que con esta relación trasversal podemos potenciar mucho el trabajo y sacarle el mayor provecho al recurso que tenemos para designar a la cultura”.
Agregó que, tras el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como el presidente del país, no se han tenido noticias de que se vayan a realizar cambios en la estructura de la Secretaría de Cultura, y resaltó que aún se encuentran a la espera de que se realicen los nombramientos de quienes serían los responsables de la Dirección de Vinculación, para poder reunirse con ellos y definir el tema de los recursos.
Por otro lado, señaló que pese al recorte del 3% que se hizo al presupuesto del estado, que es de alrededor de 200 millones de pesos, dijo esperar a que no se hagan cambios o afectaciones al Festival Internacional Cervantino, aunque sí impactará a los proyectos de desarrollo.
“Quizá se haga alguna reflexión sobre las actividades y el enfoque del Festival Cervantino, yo en lo personal tengo mucho interés en que la participación del Estado de Guanajuato se amplíe, actualmente participaron 16 manifestaciones del estado, pero a mí me gustaría que participáramos más de cerca en el análisis, en la reflexión y en la toma de decisiones sobre algunos puntos a atañen a la ciudad de Guanajuato y al sector cultural”.
Finalmente, dijo que debido a la importancia de este Festival, que lo ha colocado como uno de los más importantes de América Latina y del país, “por lo que yo esperaría que este Festival continúe”, aunque aclaró que tomará “la línea que designe la Secretaría de Cultura”, hecho que dijo podría representar ajustes.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here