jueves, marzo 28, 2024

Quieren elevar penas a quien atente contra policías

GUANAJUATO, Gto.-  Durante la sesión de la diputación permanente se presentaron dos iniciativas  para castigar hasta con 60 años de prisión a quien atente contra funcionarios de seguridad pública.

Estas iniciativas buscan modificar el artículo 141-A del Código penal para agravar los delitos de lesiones y homicidio en contra de funcionarios de seguridad pública, investigación de delitos, procuración de justicia como policías, ministerios públicos y jueces.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada  priista Arcelia María González González, con el objetivo de ampliar el margen sancionador del Estado y fortalecer las acciones de protección, inhibidoras o sancionatorias, por lesiones u homicidio de quienes desempeñen funciones de seguridad pública o de sus familias, que tengan el fin de como  obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones, o por el desempeño de estas.

La segunda iniciativa fue presentada por los diputados del PAN, y tiene como objetivo prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, siempre que se cometa a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones.

Para ello se plantea aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y 300 a 600 días de multa a todo aquel que incurra en este delito con las agravantes específicas.

Al respecto, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca dijo que esta iniciativa busca resguardar a los servidores públicos que desempeñan sus labores en la seguridad pública.

De aprobarse, las sanciones serían equiparable con delitos como el feminicidio, que son las sanciones más graves que  contempla el código penal.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de justicia para su análisis y dictamen.

 

 

Últimas Noticias