jueves, abril 18, 2024

Quieren reunir a familia africana en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Tras perder su trabajo y a su esposa, Kombe Mensah llegó a México desde Togo, en busca de tener una mejor vida. Ahora está nuevamente casado y con empleo, sólo necesita a traer a sus tres pequeños hijos desde África y guanajuatenses solidarias organizan un evento para recabar recursos que ayuden a reunirlos nuevamente, ahora en esta ciudad.

Para reunirse con su familia, Kombe necesita cerca de 50 mil pesos para pagar el viaje y trámites migratorios de sus tres hijos de 8, 7 y 3 años, por lo que algunas guanajuatenses están organizando una noche bohemia para recaudar fondos.

Sonriendo, pero con una mirada que refleja la tristeza de estar a cientos de miles de kilómetros de sus pequeños, Mensah relata la historia de por qué decidió venir a México.

Kombe vivía en Togo, oficialmente llamado República Togolesa, una nación que forma parte del África subsahariana.

«La situación económica en Togo es muy difícil, yo trabajaba en una refinería de petróleo, para Shell, pero de pronto el gobierno nos quita el contrato a muchas personas.  En mi país gobierna una dictadura y el presidente es del Norte y yo del Sur, por lo que muchas personas de esta región fuimos despedidos.

Después de un año la madre de mis hijos falleció, aún no sé la causa. Fue cuando decidí salir del país; llegué a México con un grupo de baile africano», explica Mensah.

Tras seis meses de relación con su actual esposa mexicana, contrajo matrimonio, lo que le otorgó a Kombe la residencia mexicana y pudo trabajar.

Aunque cuenta con una licenciatura en comunicación linguistica e informatica, en la actualidad trabaja como operador en una empresa de ensamblaje en el puerto interior.

Los hijos de Kombe se quedaron al cuidado de familiares, pero la distancia de su padre ha empezado a hacer mella en ellas. «Han bajado sus calificaciones y ya no quieren ir a la escuela, es muy difícil estar lejos», relata.

Para reunir a la familia, el próximo 16 de junio llevarán a cabo una noche bohemia en la que esperan recibir a 200 personas que hagan donaciones y poder cumplir el sueño de Kombe de estar nuevamente con sus hijos y su nueva vida en México.

De reunir el dinero suficiente, en tan solo mes y medio, Kombe estaría junto a sus pequeños, ya que este es el tiempo necesario para realizar los trámites de migración.

El evento a beneficio de esta familia será llevado a cabo el 16 de Junio a las 6:30 de la tarde  en las instalaciones del club de Leones  en la capital, ubicado en el Paseo de la Presa.

 

Últimas Noticias