Quitan Comisión de Niñez en Congreso de CDMX a diputada señalada por trata

    NACIONAL

    CIUDAD DE MÉXICO (CIMAC).- Después de los reclamos por la designación de Sandra Esther Vaca Cortés como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy anunció su cambio.

    Este 27 de septiembre el pleno del Congreso aprobó el nombramiento de la diputada priista, quien en 2014 fue acusada de engañar y reclutar mujeres para una red de trata de personas, liderada por el presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

    La rectificación se dio tras los reclamos de la sociedad civil y  organizaciones como #MxporlaNiñez, Pacto por la Primera Infancia, Red por los Derechos de la Infancia en México, Frente por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alianza MX y Red por la Infancia y Adolescencia, entre otras.

    Este 30 de septiembre la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernestina Godoy, informó en su cuenta de Twitter que el Partido Revolucionario Institucional rectificó y nombró al diputado Guillermo Lerdo de Tejada como presidente de dicha Comisión.

    Previamente en la plataforma change.org la periodista Yoali Reséndiz lanzó una petición donde recordó que la ahora legisladora se dedicaba a contratar edecanes, secretarias, recepcionistas o auxiliares administrativas para “brindar servicios sexuales” a Gutiérrez de la Torre y a sus amigos.

    Además las agrupaciones civiles denunciaron que la legisladora ya ha promovido iniciativas contrarias a los derechos de la infancia y adolescencia como reducir la edad penal en la Ciudad de México, propuesta que presentó en el Congreso capitalino.

    Aunque el caso de trata de personas sigue abierto en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Vaca Cortés está en libertad porque no fue acreditada como indiciada; esto le permitió ser suplente de una diputación local y después acceder como titular y llegar a la curul.

    Las agrupaciones y usuarios de redes sociales critican que además de destituirla de la presidencia de la Comisión no debería ser legisladora; como respuesta, el presidente del PRI en la capital, Tonatiuh González afirmó a medios de comunicación que la legisladora ni siquiera es acusada en una averiguación previa. Para el líder priista se trata de un caso de “satanización mediática”.

     

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here