Quitan estructura del Cervantino de plaza Allende

GUANAJUATO, Gto.– Ya ha sido retirada la estructura que ocultaba la escultura ecuestre de Don Quijote y su escudero Sancho Panza en la plaza Allende.

El área de espectáculos denominada “El Trasnoche” ya ha sido desmontada, precisamente por afectar la imagen del centro histórico, socializó el alcalde Edgar Castro Cerrillo, luego de que éste recibiera la confirmación del director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi.

El Presidente Municipal indicó que la carpa se mudaría al Castillo de Santa Cecilia, sin embargo, fuentes del FIC informaron que “El Trasnoche” estará instalado en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

“La imagen es lo más valioso que tiene nuestra ciudad en esta ‘Fiesta del Espíritu’; creo que con esta coordinación y este diálogo que hemos venido manteniendo, estamos realizando acciones en conjunto, con el ánimo de ir retirando o moviendo todo aquello que perjudica a los guanajuatenses”, expuso el Alcalde.

Respecto a las empresas que patrocinan el FIC, pidió se entable un diálogo entre éstas y el Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Cultura, para proteger la Zona de Monumentos de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para albergar algunas actividades artísticas del FIC, principalmente del ámbito musical, una empresa cervecera montó la estructura en la plaza Allende, sin embargo, pero la estructura tuvo que ser removida después de la presión social, por ocultar las piezas escultóricas de Don Quijote y Sancho, binomio central en esta edición del FIC.

“Aquí es nuestra casa, aquí es donde se entablan todas las actividades del Festival Cervantino, y nosotros simplemente lo que pedimos es orden”, subrayó.Plaza Allende

En un diálogo abierto y respetuoso, agregó, pidió se respete lo más valioso de la capital en términos de imagen ante los ojos del mundo: las plazas y los monumentos del centro histórico.

Reiteró que siempre habrá decisiones y actuaciones firmes ante todo aquello que rompa con las prácticas, los usos y las costumbres en materia de preservación del patrimonio arquitectónico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *