jueves, marzo 28, 2024

Reanudarán juicio contra Solís Arzola

 

GUANAJUATO, Gto.- Como ya lo habían anticipado en una sesión anterior, los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal en Guanajuato revocaron un amparo que el Juez décimo de distrito había otorgado al ex alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola para que éste pudiera abandonar el Cereso de Irapuato y enfrentar en libertad el juicio en su contra por la agresión a la reportera Karla Silva.

Solís también había sido apoyado por el juez décimo –su ex compañero de maestría J. Guadalupe Bustamante- para reducir la gravedad del delito del que se le acusa, como presunto instigador de robo, lesiones y amenazas dolosas en contra de la reportera y su compañera Adriana Palacios, en su oficina de El Heraldo en Silao.

Pero los magistrados determinaron que cuando Solís Arzola fue vinculado a proceso judicial el año pasado, la jueza encontró elementos suficientes de que hubo dolo en la orden que dio el ex alcalde al entonces director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, y ésta fue clara y contundente: “haz lo que tengas que hacer para parar esas notas”, según el propio testimonio de Aguirre.

Así, el proyecto para revocar el amparo al ex alcalde –con el que pretendía seguir el juicio fuera de prisión- fue aprobado por unanimidad por los tres magistrados que conforman el Tribunal colegiado de circuito, Alberto Augusto de la Rosa, Jorge Luis Mejía y Roberto del Hoyo Aponte.

Desde una sesión previa en la que analizaron el amparo otorgado por el juez Bustamante Guerrero, los magistrados resaltaron que éste “es incoherente”.

“Los componentes del delito están bien fundamentados (en la vinculación a proceso determinada por la juez de oralidad del Poder Judicial del estado); el dolo está claro”, señalaron en esa ocasión.

Y en la sesión de hoy ratificaron esos criterios, por lo que el juicio penal en contra de Solís Arzola, que estaba suspendido mientras se resolvía este amparo, deberá de reanudarse en los próximos días.

 

 

Últimas Noticias