Reasignan diputación de hombre a mujer del PVEM para garantizar paridad

    GUANAJUATO, Gto.- El Tribunal Electoral del Estado reasignó una diputación plurinominal del Partido Verde Ecologista de México a fin de garantizar la paridad de género en la próxima Legislatura local, para lo que quitó la diputación que el Instituto Estatal Electoral había asignado a Adán Velázquez Nava, para otorgársela a Graciela Luna Rocha.

    En sesión del pleno, el Tribunal desahogó algunas impugnaciones contra la asignación de diputaciones de representación proporcional que acusaban una falta de cumplimiento de la paridad de género, presentadas por la priista María Guadalupe Guerrero Moreno y la representante de Movimiento Ciudadano, Alejandra Karina Pichardo Montes, quienes se pronunciaron en contra de la asignación que hizo el consejo general del Instituto Estatal Electoral -IEEG-.

    Guerrero Moreno alegó que al PRI le correspondía una diputación plurinominal más, la cual debía ser asignada a ella, mientras que Pichardo Montes aseveró en sus alegatos que la diputación que le correspondió a su partido debía de serle asignada a ella para que se cumpliera con el principio de paridad de género.

    Al revisar estos recursos, el TEE determinó improcedentes los argumentos de María Guadalupe Guerrero, al ratificar que al PRI se le asignaron las diputaciones plurinominales que le tocaban.

    Pero en lo que respecta al recurso de Alejandra Karina Pichardo, estimó el agravio fundado, “ello en virtud de que le asiste parcialmente la razón, pues se violó el principio de paridad de género por parte de la autoridad responsable, al momento de asignar las y los diputados de representación proporcional”, se informó.

    Dado que el Consejo del IEEG asignó ocho diputaciones a fórmulas conformadas por hombres y seis diputaciones a fórmulas integradas por mujeres, y de los 22 distritos uninominales, 11 son diputados y 11 diputadas, la Congreso local arrojaría un total de 19 hombres y 17 mujeres. “Conforme a lo anterior, dicha composición no garantiza la paridad de género, ante la clara desproporción entre las diputaciones asignadas”, resolvió el TEEG.

    Se determinó aplicar la modificación de diputaciones plurinominales al Partido Verde, el cual tenía dos diputados hombres y una mujer.

    “Por lo anterior -definió el Tribunal- no corresponde designar a la fórmula número tres de la lista del PVEM, pues está compuesta por personas del género masculino, como son: Adán Velázquez Nava (propietario) y Francisco Rocha Balderas (suplente), sino que se debió designar a la fórmula número cuatro, integrada por las mujeres, Graciela Luna Rocha (propietaria) y Ma. Elizabeth Pacheco Zacarias (suplente)”.

    Así, serán estas últimas las que rendirán protesta, si no se presenta alguna inconformidad ante el Tribunal Electoral federal.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here