jueves, marzo 28, 2024

Rechaza colectivo #Fiscaliaquesirva «albazo» legislativo que mantiene pase automático

GUANAJUATO, Gto.- El proceso legislativo de creación de la Fiscalía General fue hecho “al revés”, modificando primero la Constitución y después creando la Ley Orgánica, y aunque hay avances en la estructura que tendría, de nada sirven si no se garantiza su autonomía.

Así lo señaló Raymundo Sandoval, académico y activista, en representación del colectivo #Fiscalíaquesirva.

El Colectivo hizo un posicionamiento público en el que expresa que “antes de aprobar la Ley Orgánica, se debió hacer una modificación del Artículo 95; que se modificara el transitorio primero que es el relativo al pase automático”.
Declaró que para el colectivo “no sirve de nada tener una ley que pueda tener algunas ventajas en el cambio institucional, si no hay autonomía en la fiscalía”.
Sandoval comentó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un “albazo”.
“Es una forma de amarrar la reforma constitucional con la Ley Orgánica, en algunos espacios concretos como la designación remoción y duración; aprobar la Ley Orgánica como está obliga a que la reforma constitucional esté alineada”, declaró.
Señaló que en reunión con diputados como la panista Libia Denisse Muñoz Ledo y el morenista Ernesto Prieto, éstos justificaron la aprobación con el deber ceñirse a los tiempos marcados por la federación.
“Dicen que hay que cumplir los plazos establecidos por la federación, es relativamente cierto, pero estamos preocupados por evitar una omisión legislativa que pudiera llevar a una sanción incluso de carácter administrativo. Es claro que no quieren que la fiscalía tenga autonomía, al menos cuatro de los siete grupos parlamentarios están en contra del pase automático, Verde, Morena, PRI y PRD se manifestaron en contra del pase automático”, dijo.
Explico que en el sentido del dictamen que se aprobó hoy, no hay ningún proceso de deliberación o votación que le dé la ratificación a Zamarripa.
“Aunque la oposición tenga una postura firme en contra del pase automático, ya hay un proceso que es la imposición del fiscal”.
Sandoval dio a conocer que de acuerdo a un documento llamado “fiscalómetro”, en el que se plantean seis indicadores, “Guanajuato es el que tiene menos autonomía, particularmente en el pase automático, el perfil y en el proceso de participación ciudadana en la designación”, dijo.

Últimas Noticias