Rechaza mayoría legislativa revisar nombramiento del Procurador

    GUANAJUATO, Gto.– El Congreso del Estado echó para atrás la controversia constitucional propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena en torno al conflicto de intereses que representa la ratificación de Carlos Zamarripa como procurador del Estado.
    Durante la sesión llevada a cabo este jueves el coordinador de la bancada, el diputado Ernesto Prieto Gallardo pidió que se instruyera a la Presidencia de la Mesa Directiva para interponer el recurso como consecuencia de la omisión del proceso para que el gobernador propusiera al Congreso la ratificación del Procurador general de justicia.

    En primera instancia, al solicitarse el trámite de obvia resolución, esta fue aprobada por unanimidad. Pero al someterse a discusión, la diputada Libia García Muñoz Ledo subió al estrado y señaló que la propuesta no debía atenderse, ya que, según lo sostuvo, la Presidencia del Congreso actuó en su momento de conformidad a los establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, haciendo la respectiva interpretación de las normas y dando el trámite que se da a las correspondencias.
    Además, recordó que en aquella ocasión contó con la asesoría de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, que se encarga de respaldar la labor legislativa, e hizo énfasis en que en el momento que se recibió la comunicación, ningún diputado o diputada hizo alguna propuesta de trámite para dicha correspondencia.
    Finalmente, al someterse nuevamente a votación, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada.
    Se atacan durante debate
    Posteriormente, ya en “Asuntos Generales”, Ernesto Prieto subió nuevamente al estrado para solicitar que como lo piensa hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhue sea encargado de tratar los temas de seguridad, y que lo haga “todos los días de la semana y no sólo dos”.
    Aseguró que la seguridad es un tema prioritario para la sociedad guanajuatense y criticó que la estrategia de Gobierno del Estado parece ser “no tener estrategia”, y más bien culpar al gobierno federal de la inseguridad.
    En este sentido, señaló que el siguiente gobierno federal separará al país en 265 zonas de atención, 10 de las cuales estarán en Guanajuato, y que éstas estarán divididas en tres niveles: baja incidencia delictiva, media incidencia y alta incidencia.
    Esta referencia causó la discusión entre Prieto Gallardo e Isidoro Bazaldúa, ya que el legislador perredista pidió a la presidenta del Congreso solicitar a su vez que el orador de Morena hablara del tema para el que pidió intervenir. “El orador está hablando de una serie de programas sociales que todavía el todavía no presidente de este país viene platicando”, dijo.
    La situación se tornó álgida cuando Prieto Gallardo aseguró que “hay gentes a las que les incomoda que hablemos de estos temas, pero vamos a seguir planteándolos porque es un tema integral (la seguridad) no solamente de policías y ladrones”, hecho que el perredista tomó a personal, por lo que pidió poder subir al estrado.
    Al hacerlo, Bazaldúa defendió al gobernador Diego Sinhué, al que ya había reiterado el apoyo de su bancada en temas de seguridad; señaló que el tema “no es responsabilidad de una persona”, sino que se debe trabajar en conjunto para lograr acabar con el problema.
    Así mismo, señaló que en la bancada de Morena existe “neofitismo” sobre asuntos legislativos; hizo votos para poder presenciar los resultados “que se vienen a plantear aquí cuando se hace el uso de la voz para hablar de seguridad pública, y hablan de mil cosas y de seguridad muy poco”.
    Al tema se sumó la diputada Laura Cristina Márquez, quien cuestionó al representante de Morena sobre el tiempo que se tardaría el Gobierno Federal en dar esos resultados.

    Prieto contestó: “no sé, pero seguramente menos que esos nueve años que ha tardado Carlos Zamarripa en dar resultados”.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here