Rechaza Zamarripa conflicto en Semefo por carga de trabajo; dos médicos querían trabajar 3 horas

0
113

Celaya, Gto. El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, minimizó el hecho de que médicos legistas hicieran un paro de labores ante la carga de trabajo por la ola de violencia en la entidad.

En entrevista, dijo que este tema debe ser clarificado, dado que solamente son un par de voces inconformes, de médicos que son de otro estado, que pretendían tener un horario de 40 horas seguidas, pero que solamente querían trabajar 3 horas al día.

El Procurador informó que en el nuevo sistema de justicia penal, las necrópsias se tiene que programar, para notificar al juez y las partes, y sujetarse a la hora que se pueda asignar, pero aclaró que ninguna se ha prorrogado más allá de 12 o 18 horas.

Carlos Zamarripa dijo que para los deudos, es importante que los cuerpos sean entregados lo más rápido posible, pero recalcó que en el caso de Guanajuato, es donde se entregan con mayor prontitud, a diferencia a lo que ocurre no solo a nivel nacional, sino en varios países.

Explicó que hay necropsias integrales, en las que se emplea mayor tiempo, porque deben ser más minuciosos en llevarlas a cabo, ya que se requieren otros estudios y hay que llevarlos a nivel central.

Añadió que no existe un procedimiento que determine una hora en específico, ya que hay necropsias que duran hasta 10 horas.

“No podemos generalizar que sea tardado o sea inmediato”, recalcó Carlos Zamarripa, al mismo tiempo de agregar que en la PGJ hay la capacidad numérica para estar atendiendo el tema.

Algunos médicos argumentaron que estaban teniendo largas jornadas, el problema es que tenían dos o tres trabajos, y solamente querían trabajar tres o cuatro horas cuando el turno es de ocho horas.

“Solamente es un par de voces, un par de voces inconformes … querían estar tres horas con nosotros”, apuntó.

El salario de estos médicos, de acuerdo al tabulador, es superior al que gana un médico en el sector salud público.

Zamarripa puntualizó que tiene dispuesto el personal necesario para cubrir cualquier eventualidad.

 

El 30 de enero, El Otro Enfoque publicó que una fuente cercana al gremio reveló que los doctores que realizan las necropsias en las morgues de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, se pusieron en paro laboral debido a la carga de trabajo que manejan debido a la ola de violencia que azota el estado, ya que cada vez son más las necropsias que tienen que realizar, además de las muertes naturales y por otras causas.

Esto ha causado que los médicos tarden hasta tres días en entregar los restos a los deudos.

A los médicos de Celaya se les unieron algunos de Irapuato y León, quienes acudirían a manifestarse a la sede de la PGJE en la capital, pero esto no se confirmó.

Otra de las inconformidades de los médicos, fue la falta de experiencia en el área de Dhemian Barrales, coordinador de médicos legistas del Servicio Médico Forense, quien ostenta licenciatura en Arqueología y una Maestría en Arqueología, ya que aseguran no cuenta con los conocimientos necesarios para el puesto que ocupa.

El personal ha demandado más turnos, así como equipo e instrumental. Ahora de una necropsia que hacían realizan hasta cinco en un solo día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here