Recibe Casa de la Cultura penachos tradicionales de Sahuayo

0
6

SILAO, Gto.- La Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín” recibió la donación de dos penachos tradicionales de la ciudad de Sahuayo Michoacán.

Es el inicio del intercambio cultural de este municipio michoacano que comparte sus tradiciones con Silao.

La Danza de los Tlahualiles es tradición de Sahuayo que se realiza en honor a Santiago Apóstol el mes de julio y ahora se comparte con Silao.

Gracias a las gestiones realizadas por el regidor Rafael Álvares Ramírez, la directora de Educación Cultura y Deporte Griselda Wendolyne Rodríguez Valadéz y el titular de Casa de la Cultura Javier López Martínez, la Casa de la Cultura de Sahuayo Michoacán donó dos penachos llamados “Tlahualiles”.

Son dos máscaras con penacho y colorido atuendo que mide alrededor de 1.5 metros.

El Regidor Rafael Alvares, comentó que la intención de esta gestión “es rescatar la Danza del Maíz que se realizaba en Bajío de Bonillas. Era representada por el caballero Jaguar y el caballero Águila; y es por eso que cada máscara y penacho simboliza a cada uno de estos personajes”.WhatsApp Image 2017-04-20 at 12.58.16 PM

Agregó que los penachos y máscaras tienen integrado un traje llamado “timalti” el cual está decorado con cuencas de metal que hacen un sonido peculiar.

Griselda Wendolyne Rodríguez Valadez, mencionó que los penachos estarán exhibidos en la sala de exposiciones en la Casa de la Cultura que recientemente fue inaugurada, para que el público pueda disfrutar estos vestuarios regionales.

Por su parte el titular de Casa de la Cultura dijo que es importante rescatar tradiciones como la Danza del Maíz.

Por tal motivo agregó que los penachos se utilizarán por primera vez en el tradicional desfile de las fiestas patronales de Santiago Apóstol de Silao de la Victoria.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here