Recibe FIC al “Kijote Kathakali” de la India, inspirado en la obra de Cervantes

GUANAJUATO, Gto.-  Este fin de semana, el Festival Internacional Cervantino tendrá el honor de recibir la interesante propuesta del “Kijote Kathakali”, puesta en escena en la que participan 16 actores procedentes de la India, concretamente, desde el estado de Kerala, al suroeste de ese país, cuyo teatro se caracteriza por la fusión de elementos dramáticos, poéticos y rítmicos.
Con un maquillaje elaboradísimo para sus personajes, en el que dominan el verde del rostro, el rojo de los labios y el blanco de la barba, y un vestuario y ornamentos igualmente policromados, este arte escenifica los textos clásicos de la India y toma los movimientos de las artes marciales de Kerala como base de un espectáculo, que se espera sorprenda a los asistentes como lo ha hecho en otras partes del mundo.
Las fábulas creadas para el teatro kathakali son siempre historias (katha) actuadas y danzadas, en una forma determinada llamada Attakkatha. Según lo dieron a conocer estas fueron creadas por dramaturgos y poetas desde el siglo XVII “para transmitir la cosmovisión de dioses, demonios y héroes recogida en las grandes epopeyas del Ramayana y el Mahabharata”.
La adaptación del clásico literario como El Quijote de la Mancha combina el relato cantado, con la participación de cuatro músicos que permanecen durante toda la representación en escena, dos con percusión y los otros dos con otros instrumentos y cantando, con la interpretación gestual, en la cual las combinaciones de cada posición de ojos, cejas, brazos y manos tienen un sentido concreto.
En el montaje es de la compañía Margi Kathakali, y dirigido por el español Ignacio García, el personaje de Alonso Quijano recae en Nelliyodu Vasudevan Namboodiri, un brahman hindú, especie de sacerdotes sabios que dedican su vida a la lectura de las escrituras de su cultura, quien aceptó el papel como una designación divina, hecho que también aplica en su interpretación, para la cual se despoja de sus ropas sagradas.
La figura de Sancho Panza recae en Margi Vijayan Nair, quien asegura que la experiencia que le ha dado representar al personaje lo ha acercado al mundo occidental de una manera que no podía imaginar, ya que en su personaje, que representa la realidad, ha encontrado las similitudes que unen el mundo oriental con el occidental.
La obra se estará presentando viernes y sábado a las 18 horas en e Teatro Cervantes, y media hora antes de la función de este 26 de octubre, el crítico de teatro Fernando de Ita ofrecerá una charla introductoria.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here