Reciben mentores UG Premio Nacional por el Desarrollo Social

    GUANAJUATO, Gto. La organización de voluntariado estudiantil Mentores UG fue galardonada con el Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social 2017, reconocimiento otorgado por tres años de apoyo al sector educativo, con actividades que benefician a quienes cursan el nivel básico.

    Jessica Durán Rojas, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato (UG) e integrante del equipo organizador de Mentores fue quien, en representación de sus compañeros, recibió este premio en la ciudad de México, donde también recibió capacitación junto a otros ganadores para saber cómo mejorar y fortalecer el proyecto.

    Este premio es un reconocimiento a organizaciones que han tenido más de un año de trabajo con impacto social; de los 170 candidatos eligieron sólo 15 proyectos en el 2017, entre ellos Mentores UG.

    En entrevista Jessica Durán informó que Mentores es una organización de voluntariado que busca generar acciones para fortalecer la demanda educativa en niños de primaria basados en las problemáticas que señala el libro “Cómo cambiar historias”, donde se describen las tres áreas de oportunidad en la educación en México: la falta de ejemplos a seguir, la falta de detección temprana de talento y la falta de financiamiento.

    En estas áreas de oportunidad el programa Mentores se enfoca para dar solución a la problemática escolar de nivel básico. En su primera etapa los voluntarios se presentan con los niños para que conozcan las diversas carreras y profesiones en las que pueden desarrollarse académica y profesionalmente.

    En la segunda etapa se busca detectar el talento en los niños, no sólo conocer sus habilidades cognitivas o lectoras, sino las características que los diferencian o en las que tienen mayores habilidades, para después hablar con sus padres acerca de sus talentos para que sean apoyados.

    Actualmente se encuentran en la tercera etapa que es el financiamiento, para acercar a los niños a nuevas oportunidades y que el problema económico disminuya. Están buscando cómo dirigirlos hacia la obtención de becas o financiamientos de diversos sectores públicos o privados que ofrezcan apoyo económico, y así logren su meta de cursar el nivel superior.

    A lo largo de estos casi tres años han ayudado a más de 200 estudiantes de primaria, quienes han recibido el apoyo y orientación de los jóvenes universitarios, con diversos talleres, pláticas y actividades en pro de su desarrollo académico y personal.

    Finalizó con una invitación a jóvenes universitarios para que se unan a este  proyecto; la convocatoria estará abierta del 15 al 30 de abril de 2018 para aquellos interesados en ser mentores, quienes recibirán la capacitación necesaria para fortalecer este programa.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here