Reclama Márquez ‘plantón’ de Pemex

0
135

IRAPUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez reclamó en tono fuerte al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, su ausencia de la reunión con el Grupo de Coordinación Guanajuato en la que fue presentada una campaña y algunas acciones para enfrentar el robo de combustible, delito en el que Guanajuato ocupa los primeros lugares junto con Puebla.

Márquez fustigó a la paraestatal, al reclamar un plantón de González Anaya a la reunión efectuada este viernes en las instalaciones de la XII Región Militar, a la que el directivo se había comprometido a asistir:

“Aquí hay resultados, aquí hay trabajo. Con Pemex y sin Pemex, nosotros no hemos dejado de trabajar. Y vaya que se los digo con toda honestidad: el principal responsable es Pemex; es el que debería estar ahí, pero al final del día hemos demostrado que aún con ellos, sin ellos, a pesar de ellos, hemos estado trabajando. Yo sí estoy molesto, estoy muy molesto, desconcertado…”, fueron sus palabras.

El gobernador mencionó que la reunión fue acordada con el director, quien también integró un representante de la paraestatal al Grupo de Coordinación Guanajuato y se dijo molesto porque “no hubo ni una llamada, ni siquiera para comentar si algo se les complicó”.

“Lamentablemente no vinieron, no sé por qué, si me preguntan no sé, no tengo la menor idea. Pemex podrá en su momento decir por qué no pudieron venir”, dijo Márquez.

El mandatario defendió con insistencia el trabajo de las instancias estatales de seguridad y aseguró que en coordinación con elementos federales y del Ejército “se está trabajando y hay resultados”.

Pero también advirtió que si Pemex no toma las acciones que se le han sugerido desde el Grupo de Coordinación con respecto a la seguridad de los ductos y para la vigilancia interior, “esto (el robo de combustible) lo vamos a seguir viendo de manera permanente”.

“Espero que en los próximos días, meses, Pemex nos dé una grata sorpresa a todos donde se tomen acciones donde (y) se lleven medidas mucho más fuertes, que sean ejemplares. De otra forma es más complicado”, agregó.

En una conferencia de prensa para presentar la campaña contra el robo de combustible, principalmente gasolina, Miguel Márquez retomó su exigencia para que el Congreso de la Unión endurezca las leyes contra el uso de armas exclusivas del Ejército y el robo de combustible.

Aunque admitió “alguna fallas” en el combate a la inseguridad –la entidad mantiene un exponencial incremento en delitos como los homicidios dolosos- sostuvo que “no es por falta de trabajar”.

El gobernador repitió el mensaje que ha citado en eventos anteriores ante la situación en materia de seguridad en el estado:

“Hoy nuestro país y lo digo lamentablemente, vive una situación de emergencia nacional en materia de seguridad. Eso lo digo de manera clara, no es privativo de ningún estado, es un tema nacional”, que atribuyó a la impunidad de los delitos y a la falta de reformas para endurecer penas y establecer la prisión preventiva para el uso de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here