Reclaman a Peña Nieto por dejar sin dinero fondo para protección a periodistas

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denunció públicamente el incumplimiento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto -hecho a través del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete- de garantizar los 75 millones de pesos necesarios para mantener las medidas a 727 personas con fondos del fideicomiso empleado para este fin.

Este dinero debía tenerse disponible desde los primeros días de octubre, al menos para garantizar las medidas de protección y apoyos para periodistas y personas defensoras desplazadas por estar en riesgo hasta diciembre.

En un comunicado, el consejo expuso la grave situación derivada de este incumplimiento, que incluso obligó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir medidas cautelares para las 727 personas, puesto que ya algunos periodistas desplazados fueron privados del recurso para sus alimentos.

Se responsabilizó al gobierno federal de cualquier resultado funesto por la vulnerabilidad en que se deja a periodistas y personas defensoras en riesgo que están inscritos en el Mecanismo.

A continuación, el comunicado íntegro del Consejo consultivo:

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos  Humanos y Periodistas, alertamos a la ciudadanía en general, medios de comunicación y de manera particular a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la omisión  del Gobierno Federal de liberar los 75 millones de pesos destinados para la implementación de las medidas de protección, que les protegerían, al menos hasta diciembre de 2018.

El pasado 19 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, informaron que de los 126 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, únicamente depositarían 75 millones.

El Consejo Consultivo advirtió a los subsecretarios que la protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un tema de sexenios, sino un compromiso de Estado y externó que el monto representa el 60% de la cantidad solicitada y deja en la incertidumbre financiera al Mecanismo para  los meses de enero, febrero y marzo del 2019.

A pesar del compromiso, a la fecha, el dinero no ha sido depositado al Mecanismo y los miembros del Consejo Consultivo hemos sido informado por algunas personas beneficiarias desplazadas que se suspendieron de manera inesperada sus medidas de alimentación, las cuales se reanudaron hasta 24 horas luego de llegar a un acuerdo con la empresa proveedora. Señalamos que este acuerdo no tiene un sustento económico que pueda mantenerse por mucho tiempo.

De manera irresponsable, y con una clara ausencia del compromiso, reconocimiento y respeto a la labor, tanto de quienes defendemos y promovemos los derechos humanos, así como de quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión y a la información, desde el mas alto nivel, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cierra su sexenio incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del mecanismo y ha dejando con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo.

Ante el silencio del subsecretario de Derechos Humanos, el Consejo Consultivo anuncia que estamos explorando posibles acciones legales  ante esta crisis que no  garantiza de manera inmediata, efectiva e integral la vida, integridad física y seguridad de las personas beneficiaras del Mecanismo de Protección, como lo establece la Ley de Protección a  Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recordamos al Gobierno de Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y al Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya que son ellos, quienes deberán asumir la responsabilidad de los impactos derivados esta omisión.

Responsabilizamos al Gobierno Federal actual de cualquier agresión que pueda presentarse hacia las personas beneficiarias del Mecanismo de Protección, así como de los impactos físicos, económicos y psicológicos derivados de la falta de recursos económicos.

Urgimos al presidente electo a que desde ya, tome las medidas necesarias para que desde el inicio de su sexenio no sólo contemple el funcionamiento efectivo y el fortalecimiento del Mecanismo sino una política estructural que reconozca y promueva el respeto a nuestra labor, a fin de inhibir y erradicar cualquier tipo de agresiones.

Instamos a las defensoras/es y periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección a que informen al Consejo Consultivo de cualquier tipo de acción que pudiera vulnerar las medidas de protección que les han sido otorgadas hasta el momento. La información puede ser enviada al correo: consejo.mecanismo@gmail.com

Atentamente,

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México conformado por:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Atziri Ávila López

Elsa Leonor Ángeles Vera

Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez

Lucía Lagunes Huerta

Maurilio Santiago Reyes

Stefan Markus Zimmer

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here