Reclaman a Márquez por usar fondo de policías municipales en base militar

0
87

LEÓN, Gto.- Los organismos empresariales y ciudadanos agrupados en la Mesa ciudadana de seguridad y justicia de León hicieron le reclamaron al gobernador Miguel Márquez Márquez su decisión de utilizar los recursos del fideicomiso acordado para fortalecer a la Policía Municipal en la construcción de una Base de la Policía Militar que se edificará en Irapuato.

El fideicomiso fue acordado por Márquez con empresarios y los alcaldes de León, Irapuato y Celaya ante el recrudecimiento de la inseguridad en estos y otros municipios de la región del corredor industrial del estado.

El gobierno estatal aportaría 50 millones de pesos para el fideicomiso en León, 20 millones para el de Celaya y 30 millones para el de Irapuato (cien millones en total), con una aportación de las arcas municipales y de la iniciativa privada.

Pero este jueves en una gira por Celaya, el gobernador dijo que estos 100 millones se reorientarán a la Base de la Policía Militar, en la que se prevé la presencia y operación de 3,200 elementos que actuarán en todo el territorio estatal, aunque especialmente en los municipios del corredor, que ha presentado un alza en ejecuciones.

“Yo he sido muy claro, hoy tenemos la gran oportunidad  tener una brigada, ya ni siquiera es un cuartel para 700, 800 efectivos, nos han autorizado, ya tenemos firmado el convenio, ya está integrado el fideicomisos, ya tiene recursos el fideicomiso. Yo lo que les he dicho es que ahorita es prioridad asignar recursos a este proyecto”, dijo Márquez Márquez.

En respuesta, mediante un comunicado, la Mesa ciudadana de seguridad y justicia, en la que participan la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y el Observatorio Ciudadano de León, expresaron “su reclamo y desconcierto al ver que nuestras autoridades no están respetando los acuerdos sobre los recursos destinados al “Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad de León”.

“Dichos recursos ya habían sido comprometidos por el Gobernador del Estado y el Alcalde de León, para proyectos de carácter estratégico y con alto potencial de resultados para el mediano y largo plazo, asegurando además  la continuidad de las estrategias a través de los diferentes ciclos de gobierno. Ya habían sido también aprobados dichos proyectos por todos los integrantes de la MCSJL, incluidas las autoridades de todos los órdenes de gobierno”, dice el comunicado.

“Sentimos que el Gobernador y el Alcalde de nuestra ciudad, no están valorando una participación ciudadana decidida y comprometida, con el único interés de coadyuvar a la solución del grave problema de inseguridad y violencia que estamos sufriendo.

“No pueden nuestras autoridades condicionar esta importante posibilidad a la necesaria aportación económica del ciudadano y del empresario, porque los recursos públicos son de todos y porque es función primaria de los gobiernos proveer seguridad y gobernabilidad. Además, ciudadanos y empresarios hemos empeñado cientos de horas de trabajo, experiencia y propuestas de calidad a este propósito, lo cual podría considerarse también como una aportación económica de gran magnitud.

“Este recurso –agregan los integrantes de la Mesa ciudadana de seguridad- está orientado principalmente a un gran proyecto estratégico de mediano y largo plazo para el desarrollo policial a través de la creación de un área de Desarrollo Humano que permita una mejor profesionalización, un plan de permanencia y proyecto de vida orientado a mejorar las condiciones del policía, que involucre vivienda, mejora de sueldos, apostándole también a generar un grupo de mujeres empresarias entre las esposas de los policías así como todo un plan integral de desarrollo de los hijos de los policías que comprenda mejor educación, más deporte y oportunidades de desarrollo.

Por ello, advierten finalmente: “En las condiciones actuales estamos dejando a nuestro policía a merced de la delincuencia”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here