Reconoce municipio legado de “La China” Mendoza

GUANAJUATO, GTO.- Con la develación de una placa que desde hoy estará ubicada junto a las compuertas de la Presa de la Olla, el ayuntamiento de Guanajuato realizó un homenaje luctuoso a María Luisa “La China” Mendoza, periodista y escritora guanajuatense fallecida el pasado 29 de junio en la Ciudad de México.

Durante el reconocimiento de las autoridades municipales a la ilustra capitalina, el senador Juan Carlos Romero Hicks adelantó que la Universidad de Guanajuato recibirá en donación la biblioteca de la novelista, dramaturga, periodista y animalista guanajuatense.

En el evento, además de diversas autoridades, estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad, Juan Sebastián Ávila Victoria, y Martha Viviana Mendoza Palacios, familiares de la reconocida escritora, que hasta en los últimos días de su vida escribió una columna que se publicaba en el periódico El Universal.

Al tomar la palabra, Romero Hicks aseguro que “La China” no se puede explicar sin GUnajuato, y que esta nació para ser “una gran mexicana de la cultura universal”, y resaltó que como muestra quedará su obra, misma que forma parte de la historia cultural del país.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, destacó las cualidades de “La China” como escritora y periodista cultural y aseguró que retornará en espíritu a la ciudad “para convertirse en luz del simbólico faro vigilante que le regaló su padre”, al referirse al faro de la presa, mandado a construir por Manuel Mendoza Albarrán.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Edgar Castro Cerrillo, mencionó que, con el homenaje, la capital se suma al reconocimiento póstumo que se realiza a nivel nacional, y aseguró que su obra, y su persona, que fue muy querida y será recordada, es la muestra de que “el mejor capital de Guanajuato es su gente.

Señaló que con la placa que fue develada, se busca honrar “a una mujer intachable”, ejemplo de la importancia que guarda la participación de las mujeres en la política del país.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here