Reconocimiento: Hadid & Pritzker

0
47

Por Daniel Lanuza

Quiero dedicar unas palabras, en este espacio, para rendir tributo a las mujeres contemporáneas, de éxito, de empresa y pudientes. El 31 de marzo de 2016, una de las mujeres más extraordinarias, de nuestros tiempos, pasó e hizo historia, falleció repentina y lamentablemente, en Miami, Florida (EE.UU.), debido a un infarto; ingreso al hospital por una bronquitis y horas más tarde murió sorpresivamente para el cuerpo médico, informó su oficina en Londres: precursora de las teorías naturalistas de la arquitectura, diseñadora de moda, joyería, obra civil (puentes, pabellones, centros culturales, plazas, hoteles, etc.), muebles y vehículos (Ferrari, Chrysler, Lamborgini, etc.); se trata de una estupenda arquitecta anglo iraquí que junto con un mexicano, Luis Barragán, tienen el más destacado galardón, además del Príncipe de Asturias, más codiciado del mundo en la materia de “arquitectura”: El Premio Pritzker.

Los mejores arquitectos del mundo trabajan anualmente para buscar ser premiados internacionalmente por la Fundación que naciera en Chicago en 1979, Jay A. Pritzker (1922-1999) fundó esta organización non profit para el beneficio de los talentos mundiales en el tema de la “arquitectura espectacular y majestuosa” que llena los ojos del sensible al arte; probablemente de haber nacido durante el Renacimiento, habría sido de la renombrada y poderosa familia Médicis, del ducado Toscano de Florencia. Y, desde el 2004, el Premio se otorga en el Jay Pritzker Pavilion del Parque del Milenio de Chicago (Millennium Park).

La multimillonaria familia Pritzker es dueña del grupo Marmon Corporation que integra las empresas entre otras: TransUnion Credit Bureau, The Royal Caribbean Cruise Line, Braniff Air Lines, la cadena hotelera Hyatt Regency e industrias de madera (Wood Industries); una familia longeva y muy norteamericana actualmente (instalada en los EE.UU. desde fines del siglo XIX, inmigrante de Kiev, familia ruso-judía); balanceada hacia el partido demócrata: creyente del American Dream y de los postulados del liberalismo, del progresismo, socialdemocratismo y de la tercera vía (en el hemiciclo están colocados en el centro, a la izquierda), de la vida política de ese país. En otras palabras, es una oponente del pensamiento de los Republicanos. Seguramente por sus antecedentes de la Rusia de fines del siglo XIX, de la monarquía constitucional zarista y del inicio de la Revolución Rusa, del famoso octubre 1917.

Anualmente, desde 1979, la Fundación Pritzker entrega una Medalla de oro y 100 mil dólares al arquitecto que ha cumplido con los más sofisticados criterios que exige el Premio y la Fundación. Zaha Hadid quien murió este pasado jueves 31, a los 65 años, es galardonada en el 2004 por su obra: “Puente Pabellón de Zaragoza, España, para la Expo Zaragoza-2008. El único mexicano galardonado (1980), el jalisciense Luis Barragán Morfín (1902-1988), por su obra “Casa Estudio Barragán” en Tacubaya (1948), en la Ciudad de México, hoy en manos del gobierno de Jalisco y de la Fundación Barragán A.C. Casa inscrita, gracias a dos criterios (i y ii), de la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad (2004).

De acuerdo a Forbes (2016), la familia Pritzker (20 mil millones de dólares, es decir 4 veces menos que Carlos Slim Helú) desde 1982 está en su lista como de las multimillonarias, es la número 38 más acaudalada de los EE.UU. Una de las mujeres más ricas es justamente Penny Pritzker, sobrina de Jay A. Pritzker; integrante del gabinete de Barack Obama (2013) como secretaria de comercio del gobierno federal de los EE.UU. su interés para colaborar en el gobierno de Obama es el Free Trade Agreement (TLCAN-NAFTA) con México (1994).

El Premio Internacional de Arquitectura, el Premio Pritzker es equivalente al Premio Nobel, otorgado por la Fundación Hyatt de los EE.UU. y en el 2016, lo ganó Alejandro Aravena (1967), de la Universidad Católica de Chile, por su obra “Torres Gemelas de la Pontificia Universidad Chilena”. Profesor de la Universidad de Harvard.

Zaha Hadid nació en 1950 en Bagdad y su formación básica profesional está en el campo de las matemáticas (actuaria) por la American University of Beirut (1972) y luego estudia arquitectura (1979) en el Architectural Association of London. Profesora de Harvard y Yale Universties.

Dice Herbert Muschamp del New York Times (2003): “Might as well blurt it out: The Rosenthal Center is the most important American building to be completed since the end of the Cold War”. Esta imponente obra en Cincinnati se vuelve hito para las formas naturalistas de Hahid. Una provocación a la mirada de las curvas que caracterizan la obra de Zaha.

El naturalismo de Hadid está impregnado por las observaciones a la naturaleza y las líneas, trazos y formas evocan la teoría sistémica del caos y constructal al estilo puro de Adrian Bejan.

Sea pues un reconocimiento a la obra y al hacer público de Zaha y Penny. Dos mujeres dedicadas al filantropismo, a los seres humanos y a las sociedades de avanzada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here