Recordará la ciudad de Guanajuato a Benito Juárez

GUANAJUATO.- Hace 158 años, Don Benito Juárez García declaró a la ciudad de Guanajuato como Capital de la República Mexicana, durante la Guerra de Reforma.

De acuerdo a las “Efemérides de Guanajuatenses de Lucio Marmolejo”, el Benemérito de las Américas se estableció la sede del Poder Ejecutivo Federal en el edificio que actualmente ocupa la Presidencia Municipal de Guanajuato.

En Guanajuato, Juárez emitió el Manifiesto a la Nación en 1858, en el que restableció el Gobierno Constitucionalista de la República Mexicana, manifestando que “la voluntad general expresada en la Constitución, en las leyes que la Nación se ha dado por medio de sus legítimos representantes; es la única regla a que deben sujetarse los mexicanos para labrar su felicidad a la sombra benéfica de la paz”.

La historiadora de Guanajuato, Doralicia Carmona, señala en su artículo “En Guanajuato el presidente Juárez restablece el gobierno constitucional y nombra su gabinete”, que designó como ministros a Melchor Ocampo, Manuel Ruiz, Guillermo Prieto y León Guzmán; y como jefe del Ejército al General Anastasio Parrodi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *