Recuperan por fin el cuerpo de Toñito

1
336

VILLAGRÁN, Gto.- En una labor conjunta de personal de Protección civil del estado y municipios de la región sur, con Bomberos de la Ciudad de México y la Brigada Topos, se pudo recuperar el cuerpo del pequeño Toñito, el  niño de 3 años de edad que accidentalmente cayó a un pozo en un campo de cultivo cerca de la colonia 18 de Marzo de este municipio desde el jueves 20.

Seis días esperó la familia de Toñito –a quien inicialmente la Coordinación de Protección Civil había identificado en un boletín como Héctor- para tener el cuerpo del pequeño, quien esperaba a familiares que habían ido a cazar conejos cuando accidentalmente cayó a la fosa, de más de 60 metros de profundidad y de un diámetro que hizo sumamente difícil el rescate.

A esta dificultad se sumaron los diferendos –atestiguados por varios medios de comunicación presentes en el sitio- entre corporaciones como Protección Civil y los cuerpos de rescate que a solicitud de familiares y del alcalde arribaron en la madrugada del lunes para apoyar la búsqueda y rescate del niño.

Esto ante la inconformidad de la familia por la suspensión de las tareas de rescate el domingo, presuntamente por la descompostura de una de las cámaras que Protección Civil del Estado utilizaba para bajarla al foso y ubicar al pequeño, quien evidentemente  para esos momentos ya no estaba con vida.

Personal del Cuerpo de Bomberos señaló el martes que no se movería del lugar aunque ya no se le había permitido colaborar en el rescate.

En una entrevista hecha por el propio personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública que se hizo llegar a los medios, Luis Antonio Güéreca Pérez, titular de PC del estado, dijo que los primeros que acudieron a buscar al menor fueron Bomberos de Celaya, y posteriormente se integraron otras corporaciones, como la delegación de Cruz Roja, Protección Civil de Villagrán y municipios vecinos y algunos particulares como la empresa dedicada a perforación y mantenimiento de pozos.photo_2017-04-26_13-11-50

“Tuvimos la visita de Bomberos de la Ciudad de México, bienvenidos todos ellos, pero queremos dejar esta situación bien claro, se les agradeció la presencia pero no fue necesaria la intervención ya que Guanajuato tiene muchos años preparándose con su personal, contando con tecnologías que son suficientes para enfrentar adecuadamente la emergencia…finalmente ayer por la tarde localizamos, nosotros, el cuerpo del menor, lamentamos dar la triste noticia”.

El empleado de Comunicación Social le preguntó a Güéreca Pérez si el estado está preparado para estos rescates y –por supuesto- el funcionario respondió que sí. “Hemos estado preparándonos…Guanajuato es uno de los muy pocos estados que contamos con grupo especializado (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guanajuato”, hemos acudido a capacitaciones nacionales e internacionales…”, señaló.

Finalmente, esta madrugada del miércoles, a las 4 con 20 minutos, mediante una inyección de agua al pozo se logró recuperar el cuerpo de Toñito.

La Procuraduría de Justicia abrió una carpeta de investigación, ya que se tuvo que realizar la autopsia para confirmar la identidad del menor –dadas las condiciones en que fue sacado- y además determinar las causas de su fallecimiento.

 

1 COMENTARIO

  1. Si los bomberos del estado son taaaan eficientes porque tardaron. Casi una semana en el rescate del niño?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here