jueves, abril 25, 2024

Reducen robos al tren pero se queda Ejército por inseguridad

 

SILAO, Gto.- Luego de un mes de operaciones con los refuerzos militares, en Guanajuato se redujeron en más de un 90 por ciento los asaltos al tren, informaron de manera conjunta el gobernador Miguel Márquez y el Comandante de la XII Región Militar, general Felipe Gurrola.

No obstante, las fuerzas castrenses de apoyo permanecerán en el territorio estatal para aplicar estrategias contra generadores de violencia en León, Celaya e Irapuato, ciudades que han presentado una elevada incidencia de hechos delictivos y particularmente homicidios dolosos este año.

Por ello, los refuerzos castrenses se quedarán “por tiempo indefinido” en el estado.

El general Gurrola Martínez dijo que se está buscando una sede para establecer una base de operaciones del Ejército en León.

“Definitivamente habrá otra base, la magnitud es lo que estamos analizando, pero será permanente en León”, expresó.

En conferencia con el gobernador Márquez Márquez, al comandante de la 16ª Zona Militar Felipe Velázquez y funcionarios del gabinete de seguridad estatal, el general Gurrola precisó que de 853 robos al tren denunciados en el mes de septiembre pasado, a partir del 4 de octubre (cuando se dio el arribo de mil soldados a la entidad) al 4 de noviembre, el número se redujo a 32.

La coordinación con las autoridades estatales, aseguró el mando militar, “siempre ha sido excelente”; sin embargo, reconoció que los efectivos no eran suficientes para combatir tanto el robo a trenes como el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, por lo que se hizo necesario que Sedena enviara a los refuerzos que arribaron en octubre.

“La coordinación ha existido de forma excelente; me inclinaría porque era necesario que tuviéramos un estado de fuerza mayor para poder atender el problema, porque la realidad es que no teníamos la capacidad de atender con los elementos que teníamos, por eso se hizo necesario el refuerzo”.

Ahora, los refuerzos prácticamente viven y duermen junto a las vías, según dijo el general.

Aunque Gurrola también admitió que en el caso del robo de hidrocarburos, este delitos no se ha visto reducido en la misma magnitud que los asaltos al tren.

“No se ha avanzado en la reducción de robo a ductos, no de una manera tan determinante como es el caso del tren –fueron sus palabras-. Teníamos gente ya desplegada para este fin de otros estados, gente en Salamanca –donde se encuentra la refinería Ing. Antonio M. Amor- procedente del Estado de México y Veracruz”.

El general anunció que la Sedena determinó ampliar sus actividades de combate a los dos delitos mencionados –del orden federal- para reforzar la seguridad en tres ciudades en particular: León, Irapuato y Celaya, donde en conjunto con corporaciones estatales y la Policía Municipal se estableció una mesa de inteligencia “para ubicar a los generadores de violencia y poder aplicarles la ley”, señaló.

Últimas Noticias