Reelección favorecerá más corrupción sin leyes transparentes.- Expertos ante el IEEG

0
70

GUANAJUATO, Gto.- Expertos en procesos electorales plantearon la necesidad de que el Congreso establezca reglas contundentes y con candados para impedir en lo posible que el principio de reelección, que entrará en práctica en los próximos comicios, se corrompa.
“Un grave problema en México es el problema creciente de corrupción, de desvío de recursos para pagar campañas, con o sin reelección. El problema es que este problema se puede agravar con la reelección, y la pregunta es qué se va a hacer.
Muchos empresarios, coyotes, estarán más dispuestos a dar más dinero porque saben que esa inversión que les duraba 3 años les puede durar hasta 12” apuntó el ex consejero presidente del organismo electoral federal (IFE y actualmente INE), Luis Carlos Ugalde.
Los expertos participaron en el panel “Reelección hacia el proceso electoral 2017-2018”, organizado por el Instituto Electoral del estado en colaboración con el Tribunal Estatal Electoral, y celebrado en el auditorio principal de la sede del IEEG, que se vio repleto de personas interesadas en el tema, incluyendo algunas que actualmente ocupan cargos como regidurías.
Con el magistrado René García Ruiz como moderador, los panelistas coincidieron en un par de vertientes del debate sobre la reelección: la tentación que será el uso de las partidas discrecionales y aquéllas que no son fiscalizadas ampliamente –como la de gestión social de los diputados- por los funcionarios que quieran reelegirse, y la separación o no del cargo de un alcalde, regidor o diputado que quiera nuevamente ser votado en una siguiente elección.
Junto con Salvador Nava Gomar, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM César Iván Astudillo, Ugalde Ramírez aseveró que lo ideal sería eliminar las partidas discrecionales como el apoyo para gestión social que reciben prácticamente todos los diputados locales y federales en el país, así como las que reciben los alcaldes y ayuntamientos.
Se citó un estudio efectuado en Brasil –donde el principio de reelección ya se aplica- que reveló que la corrupción se incrementó entre servidores públicos en el arranque de su segundo periodo en los cargos (es decir, en la repetición).
La opacidad y la discrecionalidad de este tipo de rubros pondrá en riesgo la equidad de la reelección, porque no se cuenta con los controles debidos para impedir que sean utilizados por todos aquéllos que busquen la reelección, planteó específicamente el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde.
“Se comenta que esto de pedir licencia sería una manera de garantizar el principio de equidad. Pero sería muy ingenuo pensar que con pedir licencia, ya se dejará de tener acceso a los recursos públicos clientelares. Más bien la solución tiene que ver con que los grupos parlamentarios de los congresos funcionen con más transparencia y que no haya bolsas discrecionales, partidas no auditables o uso discrecional de cheques” por alcaldes y diputados, dijo Ugalde.
El ex consejero presidente del organismo electoral federal recordó y criticó que fondos como el de gestión no sean fiscalizados y se manejen de manera totalmente opaca en varios estados.
En todo caso, se dijo, que un servidor público que puede reelegirse se separa del cargo bajo el argumento de que así se garantizará la equidad en la contienda, será como “abrir muchos hoyos con el tema de la reelección en todo el país”.
El académico e investigador César Iván Astudillo Reyes se refirió durante su intervención al tema de la paridad que, dijo, se podrá conseguir con una voluntad de los partidos políticos para establecerla de manera horizontal.
Los integrantes del panel también resaltaron la gran responsabilidad de los partidos políticos en este proceso, pues no debería lavarse las manos o deslindarse de funcionarios de dudoso desempeño que busquen continuar en sus cargos otro periodo.
“Quien ganó una elección tiene un derecho, pero el partido debe participar, sin duda. El partido no se puede lavar las manos, debe responsabilizarse del desempeño, resultados y calidad de gestión del funcionario”, refirieron.
“Tenemos que regular de manera muy puntual todo lo que incide en la reelección; tenemos que fortalecer las auditorías superiores o federales de los estados que revisan las cuentas municipales e instituciones del estado, y el nuevo sistema anticorrupción debe prever esto”, concluyeron los panelistas.

Periodista en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here