Reforma civil sobre manutención “no afecta lo que ya está legislado”: Márquez

GUANAJUATO.GTO.- El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que “se malentendió” la reforma del Código Civil aprobada por el PAN que contempla que los hijos pueden exigir manutención a sus padres hasta los 24 años y analiza no vetarla.
La reforma fue impulsada por el diputado panista Ismael Sánchez, suplente de Éctor Jaime Ramírez Barba, luego de que él personalmente perdió un juicio para exigir manutención para cursar una segunda carrera profesional.
Esta reforma fue votada en contra por toda la oposición; sólo la aprobaron los integrantes de la bancada del PAN, que son mayoría en el Congreso.
El ejecutivo estatal cuenta con diez días para poder ejercer su derecho al veto, plazo que se cumple este miércoles; previamente el gobernador había señalado que era casi un hecho que vetaría la reforma al Código civil.
Sin embargo, este lunes Miguel Márquez señaló que se reunió con el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Local, Juan José Álvarez Brunel, y este le explicó los pormenores de la reforma “que se interpretó incorrectamente por los medios de comunicación”.
“Estuve platicando con Juan José Álvarez Brunel, me dieron la explicación muy clara y muy concreta en el sentido de que no vaya como se interpretó mediáticamente, de que es mantenerlos forzosamente hasta los 24 años, comentan que siempre tienen que estar los alimentos y el estudio si se tienen los medios para hacerlo y obviamente que el joven estudie y viva en casa, en estricto sentido es una ley que han aprobado y no modifica lo que ya estaba”, señaló.
Con respecto a la recomendación que hizo el Poder Judicial de que establecer una edad podría afectar a quien pretenda realizar una demanda más allá de los 24 años, el gobernador comentó que quien desee podrá exigir el pago de alimentos a cualquier edad.
“Está la jurisprudencia, tú puedes demandar a los 25 años y la autoridad judicial te puede dar la razón siempre y cuando tengas los elementos de que el padre pueda apoyar en los estudios y la alimentación”, dijo.
Señaló que antes del miércoles tendrá la resolución si ejerce o no su derecho de veto.
“Estamos en pláticas y estaremos tomando la decisión pronto, estamos literalmente a dos días de tomar la decisión”, dijo.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here