Reforma electoral en Semana Santa

0
74

1.- Sólo el Presidente Municipal se separará del cargo

Con la novedad de que ni los regidores, ni los síndicos, ni tampoco los diputados tendrán que separarse del cargo para buscar su relección. El único que estaría obligado es el Presidente Municipal y con 90 días antes.

Al menos eso es lo que viene en la propuesta del PAN, cuyos temas de la reforma electoral para Guanajuato, podrán conocerse días antes de que todos los guanajuatenses se dispongan a pasar unas buenas vacaciones de Semana Santa.

¿Dónde lo hemos visto estas mañas?

En la demora, hay plan, por supuesto.

Por parte de todos los diputados de las diferentes fracciones y representaciones parlamentarias, hay convicción de buscar, como sea y frente a quien sea, la posibilidad de reelegirse.

La lógica para no separarse del cargo es sencilla. Si antes no pedían la licencia para irse a campaña, qué razón habría para hacerlo ahora, sobre todo cuando hay bastante interés que todos cierren la fuente de los recursos públicos.

2.- Juran no coger ni un quinto

Y, por más que los asesores de los diputados le dieron vuelta y vuelta al tema, todos ellos llegaron a la conclusión de que nadie se separara. Sólo el Presidente por aquello de que es él quien tiene las fuerzas policiacas bajo su mando.

Los diputados juran ante el santo de las mentiras piadosas que, en su caso, diseñarán los candados necesarios e inviolables para que ningún cerrajero pueda abrir las partidas de las gestiones y los apoyos en tanto ellos anden en campaña de relección.

La llave (de los recursos) la traerá bien guardadita el Secretario del Congreso del Estado, Christian Cruz, siempre y cuando éste no busque un espacio en las curules del nuevo edificio legislativo y deje un mayordomo que tenga la misma convicción.

Pero lo que se vio ayer al concluir la Junta de Gobierno, hay bastantes acuerdos avanzados en la reforma electoral para que ésta salga lo más mínimamente reformado, con las mínimas normas modificadas, para hacer el mínimo ajuste en el más mínimo tiempo, de este minimizado año 2017.

3.- Los destellos de corrupción en la administración azul de Silao

Llamó la atención que los regidores de Silao sesionaran en privado para echar del cargo a dos funcionarios municipales: el de ecología y el de desarrollo urbano, éste último con bastantes frentes abiertos por posibles actos de corrupción.

Bueno, no es novedad eso, pues el regidor perredista, Manuel Terrones, había señalado hace un año que, justo en Desarrollo Urbano, se hacían negocios bastantes jugosos con o sin la anuencia del presidente municipal, el profesor Juan Antonio Morales Maciel.

El despido del funcionario logró concretarse el martes en la noche y, a decir de los enterados, el Edil aprovechó para dar entrada a un escrito que hicieron los consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) para desconocer al presidente del organismo operador del agua, léase Martín Alfonso Valdovino.

La raíz del asunto fue hace 15 días, cuando el Presidente del SAPAS, Valdovino, le aventó una botella de agua a su compañero consejero, Guillermo Gutiérrez, por desacuerdos que tienen en temas del SAPAS.

Dicen que los señores se mentaron la madre e hicieron un show que concluyó en echar del organismo operador del agua a Valdovino, hermano -por cierto- de Gerardo Valdovino, flamante impulsor del delfín del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez.

¿Tendrá alguna coincidencia?

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here