Regresan con 7 medallas de Olimpiada de Matemáticas

0
93

GUANAJUATO, Gto.- La delegación que representó a Guanajuato en la Olimpiada Nacional de Matemática  para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS2017), y que fue entrenada en el CIMAT, obtuvo 7 medallas: 4 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Guanajuato consiguió el cuarto sitio por puntos y el tercer lugar en el medallero. Con este resultado Guanajuato supera su mejor marca de medallas, que en 2015 fue de 6. También superó su marca de medallas de oro, que hasta antes de esta edición había sido de 2.

Cada año, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) coordina los entrenamientos de los alumnos de primaria y secundaria que compiten en esta olimpiada, como parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), organismo que apoya económica y logísticamente el proyecto, y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

La ONMAPS2017 fue la octava edición para estudiantes de primaria y décimo séptima para estudiantes de secundaria. Se realizó del 12 al 15 de mayo en la ciudad de Jerez, Zacatecas. Los competidores presentaron un examen de 6 problemas, en sesiones de 4 horas y media cada uno.

Los medallistas, su grado, escuela y municipio del que preceden son los siguientes:

Primaria:

Juan Braulio Olivares Rodríguez, medalla de oro, Colegio Villagrán A.C., Villagrán

Cynthia Naely López Estrada, medalla de plata, Escuela Primaria Presa de la Soledad, Guanajuato

1° de secundaria:

Cinthia Camila Bravo Marmolejo, medalla de bronce, Escuela Secundaria General núm. 1, Irapuato

Itzel Alelí Rodríguez Calvillo, Praxedis Guerrero, San Felipe

2° de secundaria

Isaac Pancardo Botello, medalla de oro, Escuela Secundaria General núm. 1, Irapuato

Joshua González Torres, medalla de plata, Instituto Vicente Guerrero, Celaya

3° de secundaria

Jesús Omar Sistos Barrón, medalla de oro, Colegio Subire, León

Nathalia del Carmen Jasso Vera, medalla de oro, Escuela Secundaria Técnica núm. 39, León

El equipo de Guanajuato quedó en cuarto lugar en la competencia por puntos, detrás de Nuevo León, Ciudad de México y Chihuahua, y fue tercer lugar en el medallero detrás de Ciudad de México y Nuevo León.

La delegación estuvo acompañada del equipo de entrenadores, todos integrantes de la comunidad CIMAT-DEMAT: Moisés David Pelayo Gómez, Germán Puga Castillo, Christian Ojeda Trejo y Cecilia Edith Hernández Fregoso, así como la representante de la SEG, Lucy Zubieta.

 

Consigue guanajuatense pase a Olimpiada Internacional de Informática

 

El pasado viernes 12 de mayo Héctor Fernando Ricardez Lara, alumno del tercer grado de secundaria del Instituto CulturalSembrador (León), se convirtió en el noveno estudiante guanajuatense entrenado en el CIMAT que participará en una Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés).

Héctor Fernando obtuvo su pase a la IOI2017, a celebrarse en el próximo mes de julio en Teherán, Irán, al ser uno de los 4 estudiantes elegidos de entre todos los que compitieron en la Olimpiada Nacional de Informática 2016 (ONI).

En la IOI participan estudiantes del nivel bachillerato o secundaria de todo el mundo, con menos de 20 años cumplidos y que nunca hayan cursado alguna materia de nivel superior. Para seleccionar a sus competidores, México realiza cada año la ONI, y algunos de los mejores participantes de la competencia nacional se preparan durante un año para participar en elexamen selectivo para la delegación mexicana. En esta ocasión el proceso para la competencia internacional de 2017 comenzó en abril de 2016 y concluyó el pasado viernes.

A nivel local, desde el año 2004, cuando inició la modalidad de competencia como proceso selectivo, el CIMAT y el DEMAT de la UG, con el financiamiento y apoyo logístico de la SEG, han entrenado a los alumnos de la Olimpiada Regional de Informática de Guanajuato, un proceso dirigido a participar en la Olimpiada Nacional y buscar un lugar en la competencia internacional.

En 13 años de trabajo se han conseguido 9 participaciones en la IOI:

Polonia 2004, un alumno

  • Croacia 2007, dos alumnos
  • Egipto 2008, un alumno
  • Canadá 2010, un alumno
  • Tailandia 2011, un alumno (Saúl Germán Gutiérrez Calderón, medalla de bronce)
  • Italia 2012, un alumno (Saúl Germán Gutiérrez Calderón, medalla de plata)
  • Australia 2013, un alumno (Saúl Germán Gutiérrez Calderón, medalla de bronce)
  • Irán 2017, un alumno, Héctor Fernando Ricardez Lara, próxima participación en el mes de julio

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here