Relanzan el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el FIAC

LEÓN, Gto.- El Festival Internacional de Arte Contemporáneo fue relanzado este viernes por el Instituto Cultural de León (ICL), con el arranque de una campaña colectiva de procuración de fondos.

A tres años de su última edición y 12 meses después de que fue anunciada su suspensión de forma indefinida, el ICL anunció el regreso de este festival también identificado con las siglas FIAC; realizará su edición 19 del 24 de noviembre al 3 de diciembre, teniendo como ejes los temas de glitch y singularidad, conceptos emanados del mundo tecnológico que aluden a fallos temporales y un grado avanzado de inteligencia artificial, respectivamente.

Carlos María Flores Riveira, director general del ICL, informó que el renacimiento del FIAC se ha concebido como un ejercicio participativo entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general, a fin de robustecerlo, suscitar la apropiación por parte de la población y “blindarlo” ante las restricciones presupuestales que lo han aquejado en años anteriores.

Con ese espíritu, se puso en marcha la campaña Revive FIAC, en la plataforma de “crowfunding” o financiamiento colectivo Fondeadora, para que cualquier persona, a través de Internet, pueda hacer aportaciones monetarias vía tarjeta de crédito o depósito bancario, con la opción de recibir distintas recompensas, que van desde souvenirs del festival, hasta acceso preferencial a sus eventos y convivencias con los artistas.

El coordinador de la campaña Revive FIAC, Carlos Cárdenas, anunció que la misma estará activa durante 90 días y tiene una meta de recaudación de un millón 250 mil pesos, que serán aplicados para robustecer la programación internacional del festival. La dirección en Internet de la campaña es https://fondeadora.com/projects/revivefiac

Flores Riveira consideró que Revive FIAC es una oportunidad “para empoderar a la ciudadanía de frente al proyecto. En la medida en que la ciudadanía lo haga suyo y se integre, podrá exigir a la autoridad su continuidad”.

Carlos María Flores anticipó que el festival será accesible a todos los sectores e incluirá actividades en los polígonos de desarrollo, “en consonancia con el compromiso que tiene la actual administración de que la cultura abone al desarrollo social”.

Para su edición 2016, el festival cuenta con 2 millones 250 mil pesos en recursos de Instituto Cultural de León, Municipio de León y Secretaría de Cultura, con la meta de acercarse al menos a duplicar esa cifra a través de patrocinios y la campaña en Fondeadora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *