jueves, marzo 28, 2024

Repite la mitad de gabinete de Trejo; conozca los perfiles

SILAO, Gto.- Además del propio alcalde Antonio Trejo, quien fungió como secretario del Ayuntamiento durante la gestión 2015-2018 hasta salir para realizar campaña, al menos el 51% de los funcionarios que conforman la administración 2018-2021 han laborado en la administración pública ya sea en Silao o en otros municipios, mientras que la otra mitad carecen de este tipo de experiencia.
En el caso de Alejandro Peña Gallo, actual secretario del Ayuntamiento, licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, entre otros cargos, se ha desempeñado como director de Ecología; asesor jurídico y director de Recursos Humanos en la Presidencia Municipal de Silao.
Tiene maestría y especialidad en Derecho Mercantil y Corporativo, es diplomado en Mediación y Conciliación como Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, con especialidad en Notario Público por la Universidad de Guanajuato.
Así mismo, fue coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, y ha laborado como abogado litigante.
Por otro lado, el tesorero municipal, Eduardo Durán Velo, contador público por la Universidad de Guanajuato, fue regidor del Ayuntamiento 2012-2015 en Guanajuato capital, en donde se desempeñó como secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos.
Además de otros cursos y diplomados, Durán Velo cuenta con maestría en Desarrollo Organizacional por la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, y en Administración de Personal por la misma institución.
También fue director de Innovación Gubernamental de la Unidad de Planeación en la Presidencia Municipal de Guanajuato y estuvo al frente de la Coordinación de Contabilidad y Seguimiento a Auditorías en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Carlos López Contreras, quien actualmente estará a cargo del despacho de la Contraloría, se ha desempeñado como Director de Ingresos de la Presidencia Municipal de Silao, y como director de Administración y Finanzas en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapas)
Es contador público egresado de la Universidad de la Salle Bajío, tiene una maestría en Finanzas Corporativas y un diplomado estatal y municipal en Preparación y Evaluación Social de Proyectos del Centro de Estudios para la Evaluación Socioeconómica de Proyectos Banobras y la Universidad de Guanajuato.
El encargado de combatir la inseguridad en la ciudad, Luis Felipe Hernández, director de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, ha pertenecido a Seguridad Pública desde el año 2007, en la cual ha tenido varios asensos y comisiones y está certificado en diversos cursos, diplomados y competencias policiales.
Cuenta con el grado de suboficial y durante la pasada administración se desempeñó como Coordinador Operativo de la corporación.
Según se dio a conocer, el funcionario cuenta con certificado como Técnico en Policiología por el IFCSPE; ha tomado cursos como Fortalecimiento de la Actuación Policial, impartido por la Academia de Seguridad Pública de Occidente, y ha formado nuevos agentes en la Academia Itinerante en Silao.

Ha cursado el Taller de Uso Legítimo de la Fuerza Policial y Derechos Humanos; el Taller Básico de Inducción para Policías Municipales; el de Investigación Policial, entre otros.
Destaca la formación que ha recibido en protección a funcionarios, impartido en la Academia Regional de Occidente ubicado en la ciudad de Morelia Michoacán, así como el de Técnicas y Tácticas de Intervención Policial, capacitación impartida en Seguridad Pública.
Además, el suboficial este certificado en técnicas “Basic S.W.A.T.”, por haber concluido el curso de Grupo Táctico para ersonal Operativo que se llevó a cabo en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, además de otros cursos como el “Formador de Formadores” por la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro en el Estado de México; “Habilidades y Destrezas de la función policial” en la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro.

Otros perfiles; de todo en profesiones.
Marcela Karina Chagoya Rodríguez, la nueva encargada de la Oficialía Mayor, es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores Intercontinental, y fue directora del Instituto Municipal de Vivienda de Silao y titular del Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses.
Ha fungido también como coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto para las Mujeres Guanajuatense del Gobierno del Estado, así como asesora jurídica del programa PROCEDE del Registro Agrario Nacional Delegación Guanajuato.
Además cuenta con diversas certificaciones, diplomados y cursos de capacitación en y desde el enfoque de igualdad entre Mujeres y Hombres, y orientación a mujeres víctimas de violencia de género.
Quien ocupará el cargo como director de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Ludwig Pavel Subeldia Maldonado, licenciado en Derecho por la Universidad Centro de Estudios Superiores Intercontinental, fue jefe del Departamento de Ejecución Fiscal adscrita a la Tesorería Municipal de Silao de la Victoria Guanajuato, durante las administraciones 2006-2009 y 2009-2012.
Así mismo se ha desempeñado en funciones de supervisión y administrativas en el programa Procampo de la Sagarpa, en el Inegi, y como capacitador y asistente electoral en el IFE.
El nuevo director de Servicios Públicos Municipales, José Nicolás Ávila Durán, es ingeniero civil egresado de la Universidad de Guanajuato, y licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, y ocupó una regiduría Fue Regidor del H. Ayuntamiento de Silao durante el trienio 2009-2012
También fue jefe del departamento de Copladem 2000-2001, en el Municipio silaoense, además de haber laborado en la iniciativa privada desde 1992 como representante de la empresa Nicko Construcciones y de Servicios Industriales del Bajío.
Otro de los que cuentan con experiencia en la función pública, es Adolfo Castillo Corralejo, quien se desempeñará como Director de Promoción Rural, a que este fue promotor rural en la Dirección de Desarrollo Social en el municipio, como encargado del Programa Fortalecimiento del Desarrollo Social Rural en las Comunidades, y coordinador de Organización, Planeación y Gestión de los programas de los tres niveles de gobierno.
Además, fue jefe de Departamento “A” en el Departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de la ciudad.
Desde 1989 se ha desempeñado como gestor y promotor rural en dependencias federales, estatales y municipales, y también ha ocupado el cargo de subjefe de Departamento en la Dirección de Promoción Rural, encargado de coordinar programas de desarrollo rural, en referencia a infraestructura básica, apoyo al campo. Además de operar programas de concurrencia y recursos con Sagarpa y SDAyR.
Así mismo, fue operador administrativo tipo “A” en la Dirección de Economía Social de la Familia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.
José Antonio Arista Vázquez, quien durante los próximos tres años será el Director de Ecología fue jefe del Departamento de Informática en la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria 2000-2003 si como director administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SAPAS en el trienio 1991-1993.
Por otro lado, el ingeniero mecánico y eléctrico por la FIME, y titulado en Ingeniería de Minas por la Universidad de Guanajuato, fue secretario particular del subdelegado del IFE en el Distrito Federal desde 1994 y hasta 1997.
Por último, Sergio Mendoza Pérez, jefe del Departamento de Derechos Humanos, es licenciado en Derecho por la Universidad de León, y ha laborado en la Contraloría Municipal de Silao como jefe de departamento B del área jurídica.
Fue director del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar de Romita, y se ha desempeñado en puestos administrativos de gestión y vinculación en Notarías Públicas, INEGI, Caja Libertad Sucursal Silao y como litigante en materia Civil y Penal.
Quienes no tiene experiencia en la administración pública son otros ocho funcionarios, como el ingeniero Alberto Ramírez Sánchez, quien ocupará la dirección de Obras Públicas. Y quien a pesar de ser ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato (UG), sólo se ha desempeñado en la iniciativa privada en diferentes empresas constructoras y realizando diversas acciones de obra pública para el Gobierno del Estado y los municipios de Irapuato, Pénjamo, Romita y Silao.
El integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Silao de la Victoria, cuanta con un diplomado en Presupuestación de Obra Pública por la UG y capacitación del programa NEODATA para precios unitarios, además de conocimientos en realización de generadores, estimaciones, finiquitos, tramitología de ampliaciones en tiempo, montos así como el conocimiento de la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma y su reglamento.
Por su parte, Pedro Javier Guzmán Ontiveros, recién nombrado director de Desarrollo Social, es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, tiene una maestría en Administración de Personal, es instructor Especialista en Seguridad de Procesos y Auditor en Sistemas de Gestión Ambiental, pero sólo ha trabajado en empresas privadas.
Fue gerente de la sucursal zona Occidente de la Proveedora de Químicos y Celulósicos del Bajío, y superintendente Soporte de Operaciones, Planta Tekchem, en Salamanca, además de representante de Manufactura del Proyecto de Expansión Anhídrido Acético, Acetilos Cangrejera Celanese, en Coatzacoalcos, Veracruz.
El director de Educación, Cultura y Deporte, Gilberto Aguirre Hernández, es doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto de Educación e Investigación Superior en Psicopedagogía, y licenciado en Educación Media en el área de Ciencias Sociales con una maestría en Ciencias de la Educación.
Se ha desempeñado como docente en la Secundaria Oficial de León Timoteo Lozano Martínez y en la Telesecundaria 877 de Nápoles.
José Jorge Torres Hinojosa, el director de Desarrollo Urbano, es ingeniero mecánico eléctrico por la Universidad de la Salle Bajío, especializado en el diseño, construcción y tramitología ante dependencias municipales, estatales y federales en instalaciones eléctricas en baja, media y alta tensión, así mismo en alumbrado público, en el área industrial y residencial.
Se ha desempeñado como residente de obra y proyectos técnicos en la constructora Consorcio de Ingenieros de Guanajuato, en la empresa Daniel Fernando Hinojosa Morado y es fundador y director general de la Empresa de Proyectos Eléctricos Sustentables.
Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, a la nueva directora de Fomento Económico, licenciada en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana, tiene un diplomado en Constructivismo de Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento Universidad del Valle de Atemajac, y se ha desarrollado en la iniciativa privada en el sector comercio.
Ha participado como coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Silao, y es Socia de Canaco desde 2010, además de socia fundadora de Asociación Mexicana de Mujeres, Capítulo Silao-Romita
Por último, Selene Anahí Ruiz Ortega, quien ocupará la Dirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es Licenciada en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío.
Laboró en el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) como capacitador de asesores, también en área administrativa en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA)
Es empresaria en el giro de servicios y productos de limpieza, y fundadora y presidenta de Ayudar con Acciones Guanajuato, asociación civil que da atención enfocada a grupos vulnerables, así como socia fundadora de “Lo Mejor para Guanajuato”, que fomenta participación ciudadana.

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