Reporteros de Guanajuato exigen a PGR investigación por el homicidio de Rubén Espinosa

    0
    6

     

    León.- En León, corresponsales, reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República y, en reunión con el delegado Juan Manuel Ulloa, le exigieron que esta instancia federal asuma su responsabilidad e investigue el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro jóvenes con quienes se encontraba en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal: la activista Nadia Vera, así como Yesenia, Nicole y Alejandra.

    “¡Justicia para Rubén, ni uno más!” y “¡Duarte, asesino!” fueron las consignas de la prensa guanajuatense, que colocó sus cámaras y grabadoras ante una fotografía de Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro que estaba exiliado en el DF por amenazas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, al igual que Nadia Vera.

    En la protesta participó la reportera Karla Silva Guerrero, quien el 4 de septiembre del 2014 fue brutalmente golpeada en las oficinas del El Heraldo en Silao. Ella y su compañera Adriana Elizabeth Palacios fueron amenazadas con estas palabras: “Le bajas a tus notas o te va a llevar la chingada”.

    Karla Silva y los periodistas que se manifestaron le recordaron al delegado de la PGR que la Fiscalía Especializada en delitos contra Libertad de expresión y periodistas, la Feadle, declinó investigar la agresión en contra de Karla y Adriana.

    “¿Por qué la justicia es tan lenta, por qué no pasa nada?”, reclamó la reportera.

    En la protesta se recordó que hace unas semanas fue asesinado en Comonfort el periodista Gerardo Nieto, cuyo crimen permanece sin ser esclarecido por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, y que los diputados del Congreso del Estado han sido renuentes a legislar para una norma de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

    “En Guanajuato ya no hay tampoco las mejores condiciones para ejercer el periodismo. Se han registrado agresiones contra reporteros y el asesinato de uno de nosotros. Queremos saber que usted hace su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro”, dijeron los periodistas al delegado de la PGR en la entidad.

    Ulloa comentó a Karla Silva que pediría un reporte sobre la decisión de la Feadle sobre su caso, y dijo estar sensible y consciente de la situación del gremio periodístico. Hasta ahí llegó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here