Resalta catedrática importancia histórica de los exvotos

GUANAJUATO, Gto.- En Guanajuato existen 13 imágenes religiosas a las que se atribuyen poderes milagrosos, y las que los creyentes dedicaban los exvotos o retablillos para agradecer los prodigios que se recibieron, cuya importancia social histórica que debe preservarse como parte del patrimonio cultural de la entidad.
Así lo resaltó la doctora Patricia Campos Rodríguez durante la conferencia “Los retablillos del Señor de Villaseca. Patrimonio Cultural de Guanajuato”, ofrecida en las instalaciones del Archivo General del Estado, charla en la que dibujo la geografía de esta forma que la sociedad de escasos recursos ideo para ponerse en contacto con la divinidad, “de hablarle de tú a tú y condicionarla” para recibir ayuda en sus necesidades, a cambio del reconocimiento que hacia la feligresía en pedazos láminas cobre primero, y hasta fotografías después, en este caso con el cristo llamado Señor de Villaseca, traído a Guanajuato por un descendiente del rico y noble minero don Alonso de Villaseca en 1618.
“Son el apoyo de los fieles. La gente de escasos recursos no puede ir a un médico; no puede ir a un hospital; no puede pagar a un abogado; entonces su recurso es el divino; su sostén es el divino; por eso es que todas estas imágenes consideradas milagrosas acumularon tantas promesas, porque la gente común acude a ellos, tanto en las tristezas, en las alegrías como en las penas, siempre”.
Y es que según lo mostró en su exposición, las temáticas de los retablos son variadas, desde el amor, la minería, o la salud, hasta la buena suerte, los accidentes o la violencia ya sea familiar o social, son pretexto para agradecer el “milagrito” que hacen a los fieles éstas imágenes que se encuentran distribuidas en San Felipe; San Diego de la Unión; San Luis de la Paz; Victoria; Dolores Hidalgo; Guanajuato; León; Silao; Tierra Blanca; Salamanca; Apaseo el Grande; Apaseo el Alto; Salvatierra; y por supuesto la capital.
Explicó que, en el caso de la imagen ubicada en el Templo de Cata, los exvotos más antiguos datan desde los años 1800´s, mismos que en una primera fase se realizan sobre láminas de cobre, en ocasiones bañadas en oro, que con el tiempo pasaron a ser de cartón o papel.
Al respecto, la catedrática resaltó que su importancia radica en que todos ellos acercan al vivir cotidiano del pueblo de Guanajuato en diversas épocas de la historia, ya que sirven para conocer cómo eran sus casas, su vestimenta, sus muebles, así como las preocupaciones que les aquejaban.
En este sentido, recalcó la importancia del programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad”, con el que desde 1995 se ha trabajado para el recate de estos pedazos de historia, proceso que sin embargo ha sido largo y no se ha podido concluir por diversas circunstancias.
Resaltó que gracias a este programa se han podido construir los recintos de exvotos, mismos que hasta el momento sólo están dedicadas a cinco de las 13 imágenes religiosas a las que se atribuyen milagros en Guanajuato.


“En 2002 inauguramos el recinto del ex voto del Niño de las Maravillas en la quemada Salvatierra, sus ex votos son del siglo XIX principalmente; en el 2003 inauguramos el del Niño de la Cruzada, en Parritas, San Diego de la Unión, que básicamente son fotografías; en el 2004 inauguramos el reciento del ex voto del Niño Manuelito de Puerta en San Agustín de las Flores, Silao; en el 2006 inauguramos el reciento al Señor de la Salud, en San Pablo Pejo, Salvatierra; ese mismo año en el Llanito, Dolores Hidalgo abrimos el recinto del ex voto en San Salvador Consuelo de los Afligidos”.
Señaló que además existen otros lugares que por su tamaño son considerados más pequeños, pero no menos importantes como el del Niño de la Cueva en la comunidad El Cedro; El Niño de los Atribulados en el Terremoto; o en San Martín del Terrero, por mencionar algunos.
En el caso del Señor de Villaseca, remarcó que por se han registrado hasta dos mil retablos, que sin embargo están en riesgo de perderse debido a la poca importancia que se le ha dado a su rescate, sin embargo, aclaró que aún siguen en gestiones para poder construir un espacio en el que se puedan mostrar.


En la conferencia estuvo presente el regidor Juan Carlos Delgado Zárate, quien anunció que se cuenta ya con un recurso para remodelar la fachada del Templo de Cata, funcionario que se comprometió a intentar al menos gestionar recursos para poder construir un quiosco en el que se pueda realizar la vendimia de las reliquias religiosas que se comercian para beneficio de este espacio, y poder así liberar los salones que ya se habían construido para levantar el recinto del exvoto en este lugar.
Finalmente, resaltó que el proyecto sigue avanzando, aunque aún queda mucho camino que recorrer para lograr atesorar todas estas imágenes que hablan del imaginario religioso de la entidad, en la que como característica se tiene mucha devoción a las avocaciones niño Jesús.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here