Rescata UG la casa natal de “El Nigromante”

San Miguel de Allende, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) inició la restauración de la casa en donde vivió el escritor y abogado Ignacio Ramírez “El Nigromante”, para convertirla en un recinto cultural.

La intención es que ahí haya exposiciones permanentes y temporales, en donde se puedan llevar a cabo eventos artísticos, “que pueda ser un lugar de encuentro para la comunidad universitaria y la propia ciudadanía”, señaló el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

La casa natal de Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, ubicada en el centro de San Miguel de Allende es propiedad de la UG, institución que asumió el compromiso de “darle vida universitaria y cultural” para honrar la memoria de quien además de haber sido un destacado poeta, periodista y legislador, fue un gran gestor de la educación, el arte y la cultura.

El proyecto incluye área de exposiciones, de lectura, galerías de arte, cafetería y sanitarios. Ya fue avalado por el INAH, desde el punto de vista de la museografía, pero también de la conservación y restauración, pues se trata de un bien que es patrimonio histórico cultural, detalló el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, Mtro. Eloy Juárez Sandoval.

La Universidad de Guanajuato rescatará la casa natal de El Nigromante ubicada en San Miguel de Allende

Explicó que se conservarán las características de la casa como monumento histórico, porque es un inmueble que ya está catalogado e inventariado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que también se cuenta con autorización del Municipio de San Miguel de Allende para hacer la restauración. En las labores de limpieza y protección se invirtieron 400 mil pesos, en una segunda etapa se destinarán 2 millones de pesos, y se gestionarán más recursos, por el costo que implica su mantenimiento y conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here