Resonarán percusiones en concierto de la OSUG

0
108

GUANAJUATO, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) continua la segunda temporada del año con un concierto en el que los músicos interpretarán obras de Samuel Barber, Manuel Enríquez y Dmitri Shostakovich.

En esta ocasión, se contará con la presencia de Hans Leenders como director invitado y el percusionista Octavio Zapién.. La primera obra que tocarán será Obertura Escuela del escándalo de Barber. De acuerdo con los apuntes que realizó para el próximo concierto, el musicólogo Josep Jofré i Fradera, indica que “la obra de Barber se integra en el post-romanticismo, con un lenguaje armónico propio de finales del siglo XIX, y, aunque no deja de lado las aportaciones de las tendencias más innovadoras -sobre todo al final de su vida-, no abandonó nunca las estructuras tonales tradicionales”.

Es preciso hacer mención que la Escuela del Escándalo es la primera composición para orquesta sinfónica que escribió Barber a los 21 años. El título hace referencia a la comedia costumbrista del siglo XVII The School for Scandal escrita en 1777 por el dramaturgo y poeta irlandés Richard Brinsley Sheridan.

Seguirán con la obra Díptico III para percusión solista y cuerdas del compositor Manuel Enríquez. Esta obra para percusión sola y cuerdas -en la que intervendrá el músico Octavio Zapién-, fue escrita 1987 como encargo de la Sociedad de amigos del centro histórico de la Ciudad de México. Díptico III está estructurada en un solo movimiento.

Para finalizar con el concierto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretará la Sinfonía no. 15 en la mayor, Op. 141 del célebre compositor ruso Dmitri Shostakovich.

Al respecto, el director invitado Hans Leenders, mencionó que la obra es muy cercana para él al haber sido escrita en la fecha que nació, además comentó que la música de Shostakovich es muy emocional y genera reflexión ya que fue escrita en un periodo de represión en Rusia por parte de Stalin.

El compositor estaba en el hospital cuando escribió dicha sinfonía: “Trabajé mucho. La escribí en el hospital y luego en la dacha; no me permitió un momento de descanso. Es una obra que simplemente me arrastró; una de las pocas que aparecieron con toda claridad en mi mente, de la primera a la última nota. No me quedaba más que escribirla”, dijo Shostakovich.

Hans Leenders agregó que dicha Sinfonía es muy autobiográfica, por lo que invitó al público a asistir al concierto y dejarse llevar por sentimientos y emociones profundos. Además, denotó que el plato principal de la noche serán las percusiones, sobre todo en la segunda y tercera obra que tocarán.

Para finalizar, hizo hincapié en que la música es el idioma universal, “pueden pasar cosas desalentadoras en el mundo, pero la música encuentra la forma de unificarnos”, apuntó.

El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 10 de noviembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas. Y la charla pre-concierto a las 19:30 horas. Para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here