jueves, abril 25, 2024

Responsabilizan a secretario particular por impedir acceso a Julio César

GUANAJUATO, Gto.- Fue el secretario particular del alcalde Edgar Castro, Hilarión Espinoza Rodríguez, el responsable de ordenar a la fuerza pública municipal impedir el acceso del perredista Julio César García Sánchez a la sala de sesiones del Ayuntamiento el pasado 20 de mayo, confirmó el informe de la Contraloría presentado por el propio alcalde.

Como se informó, el pasado 20 de mayo, un elemento de la policía municipal impidió el paso al regidor suspendido a la sesión de Cabildo en la que se definiría si podría reintegrarse al cuerpo edilicio, alegando que recibió dicha orden de su superior.

Por lo anterior, la Contraloría municipal comenzó una investigación con el fin de deslindar responsabilidades y en su caso, aplicar sanciones.

En una rueda de prensa, el alcalde capitalino dio a conocer que tras recibir los resultados de la investigación, ésta apunta a que el responsable fue su secretario particular.

“En el documento que me fue entregado hoy (jueves) se sustenta que hay las pruebas suficientes para determinar que hay una presunta responsabilidad de parte del secretario particular, José Hilarión Espinoza”, dijo Castro Cerrillo.

Añadió que la Contraloría sigue con la investigación para determinar la sanción de la que será acreedor Hilarión Espinoza.

Por último, dijo que dentro de este proceso se le da la oportunidad a Hilarión Espinoza de aclarar lo sucedido.

“Tendrá la oportunidad de aclararlo en el caso que así sea necesario”, finalizó.

Dos oficiales de policía serán llevados ante el consejo de honor y justicia para determinar su participación en el hecho, aunque no sean señalados en el documento como presuntos responsables.

Aplazan procedimiento administrativo contra Julio

Por otra parte, la investigación administrativa que se lleva en contra del regidor suspendido Julio Cesar García se encuentra estancada, ya que el Ayuntamiento aplazó hasta la próxima semana la revisión final de la misma.

Se trata del procedimiento iniciado por decisión del Ayuntamiento ante la queja interpuesta por la ex pareja del regidor. Tras casi un año, no se le ha brindado audiencia ante el cuerpo edilicio a la víctima y no se han avanzado las investigaciones.

Fue este jueves, después de la sesión ordinaria del ayuntamiento capitalino que, el cabildo se reunió en privado para determinar sobre este proceso administrativo.

En entrevista posterior a la reunión el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, explicó que decidieron aplazar una semana más la resolución a este proceso administrativo. Todos los integrantes del Ayuntamiento ya se llevaron el documento  y harán las observaciones y ya se tomarán los acuerdos correspondientes”, dijo Castro Cerrillo.

Así, será el próximo miércoles cuando se le dé término a este proceso administrativo en contra del regidor perredista.

 

Últimas Noticias