jueves, marzo 28, 2024

Retrasa Toyota sus operaciones en Guanajuato; también baja su inversión

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Toyota retrasará el inicio de sus operaciones en Guanajuato y reducirá su inversión que había proyectado en el estado.

La compañía informó su decisión en un comunicado de prensa, difundido este viernes y tras varias semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de más aranceles a la compañía, si producía en México.

La planta en Guanajuato estaba considerada para fabricar Corolla, uno de los autos que más se vende en Estados Unidos, así la producción en México se sumaría a la de la planta que la compañía tiene en Tupello, Mississippi.

Pero, luego de la elección de Donald Trump, que amenazó a la compañía de poner un alto arancel a sus automóviles si fabricaban en el País, Toyota cambió de planes.

El primer cambio considerable es el inicio de sus operaciones:

El comunicado anuncia lo siguiente: «Toyota iniciará la producción en el estado de Guanajuato a finales de 2019 y hará realidad la puesta en marcha de una planta con instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas».

Toyota había contemplado iniciar sus operaciones a inicios del 2019.

Además, bajó su inversión de mil millones de dólares a 700 millones:

«Toyota ha aprobado una inversión total en el Estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares y un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma, refrendando nuestro compromiso a largo plazo con México», según expresa un comunicado.

En agosto de este año, la automotriz anunció que la fábrica que se construye en Apaseo el Grande, Guanajuato, se dedicaría a construir la Tacoma, una pick up que también se fabrica en la planta de Mexicali, Baja California.

Últimas Noticias