Revisan caminos y cauces de comunidades ante arribo de lluvias

GUANAJUATO, Gto.- Para descartar riesgos durante la temporada de lluvias y brindar orientación oportuna a la población capitalina, la Presidencia Municipal de Guanajuato realizó un recorrido de supervisión en Rosa de Castilla, Mineral del Cubo y El Tinaco de Santa Catarina de Cuevas.

De manera coordinada, personal de Desarrollo Rural, Obra Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil supervisó caminos y cauces de la zona rural para detectar y monitorear puntos de riesgo, informó el gobierno municipal en un comunicado.

En la primera comunidad, se llevó a cabo la revisión del río Rosa de Castilla para prevenir desbordamientos a causa de las lluvias; en ese lugar se planea construir un puente peatonal a largo plazo, para facilitar el cruce de los habitantes y nadie quede incomunicado con la crecida del río que, por lo común, impide la realización de actividades cotidianas.

Durante la visita al Mineral del Cubo, las dependencias locales inspeccionaron el puente peatonal y, de manera anticipada, revisaron las condiciones de la comandancia Zona Norte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, un espacio que el Gobierno capitalino contempla habilitar como albergue en caso de registrarse alguna contingencia.

En El Tinaco de Santa Catarina, se prevé implementar acciones inmediatas para evitar que la escuela primaria se encharque, ya que una corriente pasa muy cerca de las instalaciones educativas.

Sobre este último caso, se acordó solicitar el apoyo de la Dirección General de Obra Pública para desazolvar y retirar la maleza con una retroexcavadora, además de abrir una cuneta que permita la circulación del agua en sentido opuesto al centro escolar y, de esta forma, la población estudiantil no sufra riesgos.

Como parte del trabajo coordinado en materia de prevención, la Dirección de Protección Civil se reunirá con los delegados rurales, con el objeto de compartir recomendaciones que son sumamente útiles para saber cómo actuar ante cualquier emergencia y todos ellos, a su vez, lo difundan entre los vecinos de cada una de las comunidades.

Las áreas que trabajan en conjunto continuarán con sus labores de monitoreo durante toda la temporada de lluvias, en cumplimiento de lo establecido en el plan de medidas preventivas ante fenómenos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here