Rinde su primer informe Tribunal de lo Contencioso en Guanajuato

GUANAJUATO.- El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Arturo Lara Martínez, encabezó el primer informe de actividades en compañía del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

En el evento el mandatario estatal destaco que Guanajuato cuenta con autoridades que cumplen con las leyes, así como con Tribunales sólidos que garantizan el derecho a la justicia.

“Como Poder Ejecutivo, hemos sido respetuosos e institucionales en nuestra relación con otras instancias de gobierno, tanto de orden estatal como federa; en el mismo sentido hemos sido correspondidos”.

Esta independencia ha sido indispensable para alcanzar acciones positivas en beneficio de los guanajuatenses, agregó el Ejecutivo Estatal al presidir el primer informe de actividades del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, Arturo Lara Martínez.

Márquez Márquez reconoció el trabajo y el empeño de los Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo. “Ha sido permanente su voluntad por llevar a la justicia administrativa en Guanajuato, siempre a la vanguardia en el ofrecimiento de servicios de calidad”, añadió.

Nuestro Estado cuenta con autoridades que cumplen con las leyes, así como con Tribunales sólidos que garantizan el derecho a la justicia. Como poder ejecutivo, entendemos que la justicia debe darse en cada ámbito de nuestra competencia. Por ejemplo, en la salud, en el empleo, en la educación, y muy importante, en las oportunidades, trabajamos a diario porque en Guanajuato sea un Estado justo, indicó el gobernador.

Y los Tribunales vienen a desempeñar una función imprescindible cuando es necesario demandar, interpretar y aplicar el derecho, añadió Márquez Márquez.

“Quiero destacar la visión integral del Tribunal Contencioso Administrativo, quien se preocupa por mejorar sus procesos internos, al mismo tiempo que atiende las necesidades de sus usuarios”, expresó el Ejecutivo.

De esta forma los señores magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, llevaron esta institución a la vanguardia de la funcionalidad. Hoy, no se requiere más que una computadora con conexión a internet para ejercer una de las más importantes garantías individuales: el derecho a audiencia. Como todos recordamos, con base en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado el 17 de noviembre pasado, arrancó oficialmente el “Juicio en Línea”, comentó.

Esta herramienta permite al ciudadano, promover, substanciar y resolver el proceso contencioso, sin la necesidad de venir hasta la ciudad de Guanajuato. Vale la pena resaltar que esta vocación, por acercar al ciudadano a las instituciones, es compartida por los tres poderes del estado, señaló Márquez Márquez.

Un ejemplo más de la voluntad por atender de la mejor forma a la ciudadanía, se demuestra en el trabajo de la Defensoría de Oficio que se ha consolidado como la responsable de representar y defender gratuitamente a quienes consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Recientemente entró en funcionamiento su sexta oficina regional en la ciudad de Salamanca, con lo que el servicio de defensores públicos llega a más guanajuatenses.

Márquez Márquez destacó el trabajo que se ha hecho en el Instituto de la Justicia Administrativa,  con el que se ha puesto a disposición de litigantes, programas de formación, especialización y profesionalización.

“Felicitamos a los Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, así como a todo el personal que forma parte del mismo. Ustedes son parte esencial de la cultura de la legalidad en el estado, esa misma que con justicia, y confianza, nos ha mantenido en un clima de orden y paz social”, apuntó el gobernador

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, Arturo Lara Martínez, al rendir su primer informe de actividades destacó los logros y proyectos que se consolidaron en el último periodo administrativo, en beneficio de la sociedad guanajuatense.

Con las reformas y adiciones a diversas disposiciones jurídicas y administrativas que realizó la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, el TCA implementó principalmente los Juicios en Línea que arrancaron de manera oficial el pasado 17 de noviembre, destacó.

El TCA es uno de los primeros tribunales en el país que cuenta con juicios en línea, ya que permite al ciudadano promover, substanciar y resolver el proceso contencioso desde cualquier computadora con acceso a internet.

Se incrementaron las demandas en un 5.77 por ciento, al pasar de 1 mil 837 en 2014 a 1 mil 943 en 2015. Por sentencia fueron resueltas 1 mil 342 demandas, que representa una eficacia del 92.64 por ciento, dijo Arturo Lara.

En la sesión solemne estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo, Judicial  y Ejecutivo, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *