Rinden honores a “La China Mendoza” en el Teatro Juárez

GUANAJUATO, Gto.- Con una lectura de fragmento de su obra, misma que estuvo a cargo de los actores Macaria, Arcelia Ramírez y Pablo Bracho, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindió un sentido y mu intimo homenaje póstumo a la escritora y periodista guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza.
En el evento, en el que se reunieron los familiares de la también dramaturga y novelista, se alternaron canciones de la música popular mexicana, cuya interpretación estuvo a cargo de cantante mezzosoprano María Luisa Tamez, y se pudo disfrutar de la lectura dramatizada de “Teatro Juárez”, “Con él, conmigo, con nosotros tres”, “De ausencia” y “Las cosas”.
Recientemente fallecida, María Luisa Mendoza, más conocida como “La China” Mendoza nació en la capital del estado el 17 de mayo de 1931-Ciudad de México, 29 de junio de 2018);  fue una periodista y escritora mexicana que se distinguió por el estilo de su prosa, puesto en vigor en novelas, cuentos, biografías y reportajes que escribió a lo largo de 60 años de ejercicio profesional.
Estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue maestra de escenografía y periodismo, fue comentarista en televisión, y llegó a ser diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Entre los galardones que le mereció su labor, se pueden enlistar el Premio Magda Donato, 1971, por “Con él, conmigo, con nosotros tres”; el Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo, 1972, por Crónicas de Chile; el premio con mención honorífica Francisco Zarco, para trabajo periodístico de mayor interés nacional, 1975; y el Premio Nacional de Periodismo 1984, por su programa “Un día, un escritor”, que se trasmitió en ese año en la televisión mexicana.
En el homenaje se resaltó también que su desempeño profesional la llevó a colaborar con diversas publicaciones periódicas como El Zócalo, El Día y su página cultural El Gallo Ilustrado, además de que hasta “su último suspiro, escribió también para Excélsior y El Universal.
El evento contó con la presencia entro otros, del senador Juan Carlos Romero Hicks; del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; del secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez; y del director del IEC, Juan Alcocer Flores, además de sus hermanos y familiares quienes aplaudieron y vitorearon a la fallecida.

Noticias Guanajuato

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here