Romero Hicks, el “Meade” de Guanajuato

0
512

1.- El reparto entre los priistas

El PRI ha reservado para el límite de fechas, el nombramiento de candidatos, en entidades cuya característica principal es el bajo porcentaje de votación, es decir, una posible derrota anticipada.

Pero es justo en estos distritos donde aplicará la fórmula “Meade”, cuyos personajes y/o apellidos populares son más ciudadanos o no muy priistas. Eso le permitirá subir la votación de manera importante a fin de retener la Presidencia de la República.

Es el caso de Guanajuato.

El estadista capitalino, José Luis Romero Hicks, tiene la candidatura prácticamente en la bolsa. En segundo lugar y muy cerca de éste, estuvo el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, quien tendría el mejor perfil priista de la contienda, pero le faltaron padrinos.

Los que saben juran que la convocatoria saldrá este próximo fin de semana, pero será sólo para llenar el requisito, pues la operación política tiene desde finales de diciembre con espacios para sólo algunos liderazgos.

La primera descartada, por supuesto, fue la diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez. Hasta ahora no se sabe si el cambio fue por impunidad o alguna posición en las diputaciones locales. Una senaduría es prácticamente imposible para ella.

Quizás Azul Echeverry sería la sorpresa en esta posición, pues la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, también fue descartada para esta posición y dijo estar dispuesta a dar la pelea para la Presidencia de Irapuato, de donde es originaria.

Dicen que el ex delegado de gobernación, Javier Aguirre, también ha decidido desistir de participar, pues las condiciones no son favorables con un comité estatal bastante inclinado al senador, Gerardo Sánchez.

El que sigue en la lucha es el senador Miguel Ángel Chico, pero éste estaría dispuesto a “soltarla” a cambio de una buena curul de la cámara baja, con tal de permanecer en la nómina oficial, junto con el grupo de colaboradores que tiene.

Casi todos dicen que Gerardo Sánchez gana junto con José Luis Romero, pues éste le habría ofrecido el comité, su estructura y algunos sectores priistas que maneja, con tal de que su grupo se mantenga en el poder.

José Luis Romero Hicks está dispuesto, aunque esto signifique una determinante derrota, no sin antes ubicar algunas posiciones importantes en distritos y municipios que le permitan al PRI sumar votos a la plataforma nacional.

Una ingeniería electoral que sólo el PRI sabe hacer.

2.- Maciel sí acompañó a Diego  

Aunque sus críticos le han echado en cara su participación en el registro del virtual candidato del PAN al Gobierno del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el presidente de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, tiene sus motivos.

Y se trata no sólo de presupuesto, sino de su propia estrategia, pues a estas alturas del partido, sabe muy bien que necesita el apoyo de Diego para lograr su aspiración de reelegirse como Presidente Municipal.

Pero para ser sinceros, Maciel tendrá que considerar muy bien su idea, pues sería más sano para él y el PAN, que buscara una nueva posición en los distritos locales, donde el legislador, Memo Aguirre, ha hecho un trabajo de vergüenza y pena ajena.

Los enemigos de Maciel juran que éste no alcanzará nada en las posiciones política, pues el hecho de abrirse con Fernando Torres Graciano y terminar con Diego Sinhué Rodríguez, lo evidencia como una político tibio.

Lo mismo pasó con el alcalde de Pénjamo, Juan José García López, quien presumía la cercanía con el Senador y terminó con la cercanía del ex secretario de desarrollo social y humano.

Por cierto. ¿Hará Diego precampaña de posicionamiento?

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here