S.O.S. para Silao.

0
83

1.- 12 escoltas para Presidencia

Los policías de Silao están inconformes porque desde hace más de dos meses, patrullan la ciudad solos, no hay personal suficiente para cubrir las demandas ciudadanas y en Presidencia Municipal tienen a 12 agentes como escoltas personales.

Los preventivos consideran que el asesinato de su compañero, Mario Martínez, durante un asalto a una farmacia, fue consecuencia de la mala planeación, pero sobre todo, de la ausencia de protocolos de seguridad, como por ejemplo, la asignación de tres elementos en células de vigilancia.

Los preventivos están bajo riesgo.

El oficial de la corporación, Mario Alberto Martínez Pérez, acudió a la oficina del Presidente Municipal, Juan Antonio Morales Maciel, para pedirle ayuda ante la “amenaza” que tienen en su oficio.

El alcalde no lo atendió, por el contrario, ordenó echarlo de la corporación por pérdida de confianza y ordenó a su director de recursos humanos, iniciara los trámites para finiquitar a los quejosos.

Una indolencia definitivamente lamentable.

En los últimos años, el crecimiento de Silao ha sido bastante considerable, pero las autoridades municipales se han olvidado de invertir en el reforzamiento de la corporación policiaca. Crece el municipio y el número de habitantes, pero no el número de policías.

A decir del propio director de Seguridad, Adolfo Salazar López, hay un rezago de 400 elementos, aproximadamente. La situación ha logrado sobrellevarse con el refuerzo del Ejército Mexicano y las Fuerzas del Estado, pero aún así, es insuficiente.

2.- Los asaltos, los robos y los asesinatos, están a la orden del día.

Una encuesta que realizó El Otro Enfoque la semana pasada, reveló que el 80 por ciento de los ciudadanos tiene un problema de inseguridad en su colonia o cerca de donde vive. Los encuestados aseguran que se trata del mismo problema que prometió contrarrestar el Alcalde a su llegada a la Presidencia. Evidentemente, no ha cumplido.

La seguridad, por supuesto que necesita del apoyo cívico del ciudadano, pero el caso de Silao, es todavía más grave, si considera que los policías están a punto de hacer un paro por falta de garantías.

El director de Seguridad Ciudadana, se ha cansado de enviar peticiones al Ayuntamiento por la falta de personal. Por ejemplo, necesita nuevas plazas para atender el departamento 911 de llamas de emergencia y aún no le autorizan esos espacios. Lleva un año con la petición en la mano.

El funcionario reconoce que, ciertamente, los patrulleros andan solo porque no hay personal suficiente para cubrir los cinco sectores en que se divide la ciudad y, por lo que resta del año, el plan será exactamente igual.

De los 12 escoltas que tienen en Presidencia, algunos están asignados a familiares del propio Presidente Municipal y algunos otros funcionarios del primer nivel de Presidencia. El director de Seguridad Pública ha renunciado a ese beneficio, porque dice estar muy consciente que no hay personal para cubrirlo.

Al igual que cientos de silaoenses, el director también se cuida solo.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here